El ecuatoriano Pichincha desea operar en Italia y Reino Unido antes de 2015
España será la puerta de entrada a Europa para Banco Pichincha. La mayor entidad financiera de Ecuador acaba de presentarse de forma oficial en el país y ya tiene la vista puesta en el resto del continente. "Nuestro objetivo es operar en Italia en 2012 y en Reino Unido en 2015. En ambos países residen muchos migrantes de países andinos", explicaba ayer Fidel Egas Grijalva, presidente del grupo.
La entidad ecuatoriana se ha convertido en el primer banco de América Latina en tener una filial en el país tras registrarse en el Banco de España el pasado marzo. Su prioridad será atender a la comunidad andina. Para ello ha centrado su oferta comercial en cuentas corrientes, productos de ahorro, servicios para autónomos, remesas y créditos. Prevé que la mayor parte de sus préstamos no superen los 50.000 euros, pero también contempla conceder hipotecas. La intención es alcanzar un volumen de negocio de 100 millones de euros el primer año.
En España viven 1,3 millones de latinoamericanos, de los que 400.000 son ecuatorianos. Para darles servicio, Banco Pichincha contará con una red de entre 20 y 30 oficinas en cuatro años. Ya dispone de nueve locales repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Lorca y Alicante. La mayor parte de las sucursales estarán ubicadas en barrios con fuerte presencia andina. Fidel Egas reconoció en su intervención que "hemos llegado en época de vacas flacas, pero también es cierto que ahora hay menos comensales a la mesa y que muchos bancos han cerrado sus puertas a los inmigrantes".