AEF considera positivo el informe de la CNE sobre las renovables
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha considerado que "es positivo" el informe del consejo de la Comisión Nacional de Energía, CNE, ante la propuesta de Real Decreto y normativa fotovoltaica remitido por el Ministerio de Industria que adelantó ayer CincoDías.
En concreto, AEF valora positivamente aspectos del informe, como la llamada a la seguridad jurídica, la eliminación del prerregistro solar fotovoltaico o el principio de no discriminación entre renovables para futuras normativas, al entender que responden a las demandas que el sector fotovoltaico viene haciendo desde hace cuatro meses.
AEF comparte el criterio expresado por la CNE al recalcar la necesidad de transparencia y seguridad jurídica en la regulación, porque, a su vez, así se garantiza la estabilidad del sistema económico del sector fotovoltaico y se evitan riesgos innecesarios para los compromisos financieros del país respecto a inversores nacionales e internacionales.
La asociación comparte también los aspectos positivos del informe en el sentido de que la normativa debe satisfacer los requisitos para que se puedan mantener en adelante la seguridad jurídica y la capacidad económica de la industria solar fotovoltaica, y permita, mediante nuevas inversiones, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
AEF considera que la reducción extraordinaria de tarifas propuesta por Industria, o la limitación de horas de producción de las plantas fotovoltaicas, "atentarían contra la cada vez mayor capacidad y eficiencia del sector solar fotovoltaico".
Endeudamiento
AEF asegura que el nivel de apalancamiento con entidades financieras existente en el sector equivale, en términos generales, al 80% de los 23.000 millones de euros invertidos al amparo de las normativas aprobadas en las dos últimas legislaturas.