No precisó cuáles

Zapatero pide sanciones "eficaces" y "directas" ante las infracciones presupuestarias

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el establecimiento de sanciones "eficaces, automáticas y directas" para los países que incumplan los criterios de déficit y deuda del Pacto de Estabilidad europeo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

En rueda de prensa tras concluir la reunión del Consejo Europeo, Zapatero no precisó qué tipo de castigos podrían consensuar los socios comunitarios, pero se mostró convencido de que se acordará un nuevo marco temporal y nuevos mecanismos para aplicar sanciones dentro de las posibilidades jurídicas que ofrece el Tratado de Lisboa.

El presidente estable del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, presentó hoy a los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE un informe sobre el trabajo del grupo de alto nivel que estudia el nuevo modelo de gobernanza económica para la UE y que todavía tiene por delante semanas de debate antes de cerrar un acuerdo.

Zapatero recordó que al inicio de la presidencia española de la UE, en el primer semestre del año, abogó por fijar sanciones a los países que incumplieran el pacto de estabilidad y fue muy criticado desde diversos frentes.

Por ello hoy se felicitó ante el consenso en torno a la necesidad de establecer esas sanciones para evitar que los desequilibrios fiscales y macroeconómicos pongan en riesgo la estabilidad económica europea y la moneda única.

En este contexto, subrayó la necesidad "evidente" que viven ahora los países de la UE para cumplir los criterios del pacto de estabilidad, que restringe el déficit público al 3 por ciento del PIB y la deuda al 60 por ciento.

"Tiene que haber sanciones y mi convencimiento es que las va a haber", recalcó.

Sin aclarar qué tipo de sanciones apoya España, defendió respetar el marco que fija el Tratado.

Tras la última reunión del grupo de trabajo, formado por los ministros de Finanzas, la vicepresidenta económica española, Elena Salgado se mostró contraria a la propuesta de al Comisión Europea de suspender la concesión de ciertas ayudas comunitarias a los países infractores y apostó por el actual sistema de multas.

Se entrevistará con Mohamed VI el lunes en Nueva York

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el lunes en Nueva York con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro que tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad.

Según han confirmado fuentes del Gobierno español, ambos esperan poder encontrarse en Nueva York al coincidir en esa ciudad para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.

La reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España.

El pasado mes, Don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla

Ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos.

EL último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura.