_
_
_
_
_
Comparecencia en el Congreso

Geithner reclama una revalorización "significativa" del yuan chino

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, reclamó hoy una apreciación "significativa y sostenida" de la moneda china durante una comparecencia en el Congreso, donde los legisladores acusaron al Gobierno de no actuar firmemente frente a Pekín.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.Reuters

"China necesita una apreciación significativa y sostenida en el tiempo que corrija la devaluación (de su moneda) y permita que la tasa cambiaria refleje plenamente las fuerzas del mercado", declaró el funcionario en una audiencia del Comité de Banca del Senado.

Geithner responderá a los legisladores sobre el mismo asunto esta tarde en un comité diferente, esta vez en la Cámara de Representantes.

Algunos legisladores han criticado en los últimos meses la posición que ha mantenido el Gobierno de Barack Obama con respecto al problema del yuan, dado que en el informe semestral que entrega sobre esta materia al Congreso, se ha negado a acusar a Pekín de estar manipulando su moneda.

De haber lanzado formalmente esta acusación, EE UU se habría visto obligado a establecer conversaciones bilaterales con el país o trasladar el asunto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pekín anunció el 19 de junio que permitiría una flotación más libre de su divisa, si bien el yuan apenas si ha registrado cambios en los mercados desde entonces.

Geithner sostuvo hoy que desde esa fecha "los chinos han permitido que su moneda se aprecie frente al dólar en apenas un 1%", mientras que con la mayoría del resto de divisas incluso se depreció, lo que agrava la situación.

En los meses transcurridos desde entonces el Gobierno de ese país, dijo el secretario del Tesoro, "ha continuado interviniendo en escala sustancial en los mercados para limitar las presiones de apreciación de la moneda".

El demócrata Christopher Dodd, que preside este comité del Senado, preguntó repetidas veces a Geithner por qué el gobierno del presidente Barack Obama rehúsa calificar oficialmente a China como "un país que manipula el valor de su moneda".

"æpermil;ste no es un asunto nuevo", dijo Dodd quien recordó que la devaluación artificial de la moneda china y su impacto en el comercio internacional ha sido un "tema que venimos discutiendo desde el gobierno de (el presidente) Ronald Reagan", en la década de 1980.

Por su parte el senador Richard Shelby, el republicano de mayor jerarquía en el comité, afirmó que no le cabe la menor duda de "que China manipula su moneda".

"Lo que no entiendo es por qué la Administración sigue sin hacer algo al respecto", añadió Shelby.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_