Madrid reclama 178 millones al Estado por el cheque bebé y los 400 euros
El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la liquidación de los impuestos de 2008 al considerar que las medidas del cheque bebé y la ayuda de los 400 euros han reducido sus ingresos financieros, al hacerse vía IRPF en vez de realizarse con cargo al gasto público.
El Ayuntamiento de Madrid va a recurrir la liquidación de la participación del consistorio en los tributos del Estado correspondientes a 2008. Para el municipio dirigido por Alberto Ruíz Gallardón los beneficios de medidas como el cheque bebé y la ayuda de 400 euros, al hacerse a través del IRPF y no vía gasto, suponen una reducción de la financiación local.
De hacerse de otra forma, el Ayuntamiento de Madrid pasaría de tener que devolver 128 millones de euros a ingresar, más de 48 millones. De esta forma, el consistorio madrileño reclama 178 millones de euros al Estado, que en su opinión han sido indebidamente descontados. Según los cálculos del ayuntamiento, en todo el territorio nacional el resto de municipios pasarían de tener que devolver 1.515 millones a ingresar 543 millones.
El ejecutivo dirigido por Ruiz Gallardón considera que la crisis económica y los beneficios fiscales que ha promovido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través del IRPF, tales como el cheque bebé y la ayuda de los 400 euros, han provocado una caída de los ingresos del Estado, que ha provocado una reducción de los ingresos de la financiación local. El consistorio afirma que el Estado podría haber dado estas ayudas vía gasto, en vez de a través del IRPF, algo que reduce la financiación local "y sin adoptar ninguna medida compensatoria".