_
_
_
_
_
Congreso Iberoamericano de Educación

Felipe González: "Europa no está enfrentándose a la crisis con la suficiente emergencia"

Europa no está haciendo los deberes con la urgencia que requiere la crisis económica

"Al contrario que muchos de mis amigos latinoamericanos tengo un gran optimismo respecto a la región latinoamericana, pero no soy tan optimista con el futuro de Europa, porque creo que no se está tomando la crisis con la sensación de emergencia que yo tengo". González confesó sentirse "a contracorriente" respecto a la necesidad de realizar reformas estructurales, en las que -señaló- " llevamos 15 años de retraso".

El ex presidente español aludió a la necesidad de que el esfuerzo educativo a desarrollar en los próximos años en la región latinoamericana se base en una cooperación "público-privada" y se mostró convencido de que la educación y el conocimiento se convertirán en el factor estratégico que marque el éxito o el fracaso de la sociedad latinoamricana. En esa tarea debe involucrarse la sociedad en su conjunto, con los gobiernos a la cabeza, "y la parte creíble de los gobiernos son los presupuestos".

González insistió en que el papel de la mujer en la sociedad del conocimiento no se debe analizar sólo como un derecho, "sino como una obligación ineludible para el éxito" y recordó el "bono demográfico" que Latinoamérica tiene respecto a Europa.

También advirtió del error de confiar en que las materias primas puedan sostener la economía de la región en el futuro, "porque no será suficiente". A su juicio, el gran reto de la educación es enseñar a los jóvenes a sacar partido al conocimiento "de forma que puedan usarlo y convertirlo en oferta". En ese sentido recalcó que la producción literaria científica ha crecido mucho en España en los últimos años, "pero no así las patentes".

El ex presidente se mostró sorprendido de la polémica originada en los últimos días por sus palabras sobre la conveniencia de legalizar internacionalmente el consumo de drogas para luchar contra el narcotráfico y se ratificó en su postura al recordar escenarios como el de Afganistán "donde sabemos que se trafica con opio y se financia Al Qaeda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_