Ir al contenido
_
_
_
_
Riesgo en el mercado laboral

España figura entre los países de la UE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (más del 14% frente al 10,8% de media comunitaria), según un estudio hecho público ayer por Eurostat.

Todo lo contrario de lo que sucede en otros países comunitarios, como Dinamarca u Holanda, en los que el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa alrededor del 4%.

El informe resalta que estos jóvenes que ni estudian ni trabajan corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral, "ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo".

Y la principal razón que ha conducido a España al furgón de cola en empleo y educación es el impacto que la crisis económica ha tenido entre los menores de 24 años. Entre 1993 y 2008, la economía española tuvo un periodo de quince años consecutivos de crecimiento, gracias al sector de la construcción y a las facilidades para obtener crédito. En esa época se crearon cinco millones de puestos de trabajo y muchos de ellos los ocuparon jóvenes que decidieron dejar sus estudios en busca de una oportunidad en el mercado laboral. La virulencia de la crisis ha dejado a muchos de ellos en la situación que describe la Comisión Europea: sin trabajo y sin estudios.

De hecho, el informe incide en este aspecto al apuntar a España como uno de los países comunitarios que más puestos de trabajo juveniles ha destruido durante la crisis, lo que ha llevado la tasa al 40,7%, más de doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que registra, por ejemplo, Holanda.

Un indicador que refleja la aceleración de la crisis es que la tasa de paro entre los trabajadores de 15 a 24 años era del 21,3% en el primer trimestre de 2008. La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, que ha pasado del 2,3% al 11,3% en ese periodo.

Archivado En

_
_