_
_
_
_
_
Necesidad de regulación de la flexibilidad interna

Cuatrecasas alerta de más despidos tras la reforma laboral

Los responsables del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, que reúne a expertos abogados laboralistas, alertaron ayer sobre el riesgo de que aumenten los despidos, tras la reforma laboral. Precisamente por la falta de una adecuada regulación de la flexibilidad interna de las empresas en la norma aprobada el pasado 9 de septiembre.

"Que haya más despidos es un riesgo, ya que la regulación de la flexibilidad interna debería ser más clara", precisó Salvador del Rey presidente de este Instituto y responsable del Área Laboral de Cuatrecasas. En su opinión, los despidos no son alternativa si existe una adecuada flexibilidad organizativa. Pero en la reforma "no ha dado una solución porque la regulación aprobada es muy difícil de aplicar", señaló el abogado al presentar el Informe de Urgencia sobre la nueva Ley de Reforma Laboral elaborado por el despacho patrocinado por Manpower.

En concreto, este análisis considera de "difícil aplicación práctica" la vía arbitral establecida por la Ley para la resolución de los casos de desacuerdo en los procesos de adaptación de las condiciones de trabajo contempladas en los convenios colectivos.

Sin embargo, Del Rey no descartó que la regulación de los procedimientos de flexibilidad interna se pueda "repescar" en la negociación colectiva, que mantienen abierta los sindicatos y la patronal.

Junto a esta deficiencia, el informe apunta a la limitación de la contratación temporal como otra de las grandes "insuficiencias" de la reforma, sobre todo por estar en época de crisis. Y reclaman un sólo contrato indefinido.

Despido objetivo

Cuatrecasas critica que la nueva regulación incluye en mismo precepto el despido por riesgo de la viabilidad de la empresa y por razones de asegurar su competitividad, lo que "hará muy difícil a los jueces determinar las causas económicas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_