Ahorrar para la jubilación, un negocio rentable
La ganancia media de los planes de pensiones españoles está en positivo, pero ¿cuáles son los que más han rentado este semestre?
Hoy en día pocos son los trabajadores que no tienen clara la necesidad de suscribir un plan de pensiones privado que les ayude a pasar más holgadamente sus años de jubilación; sin embargo, muy pocos lo hacen -sólo el 5% del ahorro de las familias está en estos productos-, máxime cuando muchas veces elegir el producto adecuado es una aventura que puede deparar muchas sorpresas, empezando por las comisiones que se aplican.
Lo primero que debe decidir el interesado en suscribir un plan de pensiones es el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, a sabiendas que, por regla general, cuanto mayor sea la osadía, mayor puede ser la rentabilidad pero, por supuesto, también las pérdidas. Una vez tomada esa decisión, debe enfrentarse al maremágnum de planes de pensiones y elegir el producto al que encomendar sus aportaciones periódicas.
De momento, debe saber que las rentabilidades medias ponderadas durante los últimos 12 meses de los planes de pensiones españoles siguen siendo positivas, con una subida del 2,24% en el total de planes, según los últimos datos de Inverco, correspondientes a cierre de junio. Es cierto que esta rentabilidad no es para tirar cohetes, pero si se analiza individualmente cada producto, encontramos algunos planes que están funcionando realmente bien, sobre todo cuando la caída de los mercados de renta variable es lo que ha caracterizado este primer semestre de 2010.
La rentabilidad media ponderada del último año ha sido del 2,24%
Según los datos de la firma de análisis VDOS, los planes que mejor rentabilidad ofrecían a 12 meses eran Cajasur Monetario (3,5%), Fipen II (8,3%) y PlanCaixa Privada Bolsa Emergente (38,3%), unas ganancias que son mayores en función del riesgo que asuma la inversión.
En los planes a cinco años es aún más evidente que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Así, tenemos BK Renta Fija Corto Plazo (8,83%), para inversores conservadores; PlanCaixa Inversión (18,3%), para un perfil de riesgo medio, y Caser Nuevas Oportunidades, que premia a sus partícipes, más valientes que los anteriores, con un 73,1%, con datos a 30 de junio.
Si lo que se analiza es la rentabilidad a 10 años vista, se observa que las diferencias según el riesgo se diluyen, incluso en el caso de los planes ganadores a la fecha analizada, el producto destinado a un inversor moderado, PlanCaixa 150 Futuro, vence en ganancias, un 47%, al plan con más riesgo, PlanFIATC 5 Individual, con un 41,6%, también por debajo de BK Inversiones Seguridad, que lograba al final del semestre un 44,2%.
Con estos datos, la gestora que sale mejor parada es VidaCaixa, con tres fondos ocupando la primera posición en sus respectivas categorías. "El riesgo es el propio de un fondo de renta variable, lo que implica una volatilidad más elevada que el resto de categorías de fondos. No obstante, mantiene una gran diversificación entre países y sectores, lo que contribuye a reducir el riesgo de la cartera", explica Ernesto Moreno, subdirector general de gestión de inversiones en SegurCaixa Holding, respecto a PlanCaixa Privada Bolsa Emergente.
En cuanto al buen comportamiento de PlanCaixa 150 Futuro, un plan de pensiones individual que se integra dentro del fondo de pensiones Pensions Caixa Dinero, Moreno asegura que "se ha mantenido una política de inversión activa a lo largo de los ejercicios, con un perfil muy bajo de riesgo en los activos de la cartera".
Destaca que el plan no mantiene posiciones en deuda pública de los países europeos más endeudados y con problema de solvencia, "por lo que su evolución negativa no ha tenido ninguna repercusión en la rentabilidad de la cartera".
La otra gestora que resalta por la rentabilidad de algunos de sus productos es la de Bankinter. Manuel Carrillo de Albornoz, gestor de Bankinter Gestión de Activos, achaca la buena evolución de BK Inversiones Seguridad y BK Renta Fija Corto Plazo "al carácter conservador de las inversiones que componen su cartera, basadas en su mayor parte en activos de alta calidad crediticia, sobreponderando los activos monetarios y productos ligados al euríbor con un plazo de vencimiento inferior a seis meses, así como repos sobre deuda pública, pagarés de empresas de emisores de reconocida solvencia y depósitos a la vista".
Elogio de la renta fija
Los inversores conservadores pueden dormir tranquilos porque la mayoría de planes de renta fija están dando resultados positivos en lo que va de año. Por categorías, destaca particularmente el desempeño de la categoría a largo plazo en euros, que acumula una rentabilidad del 8,05%. Otro tanto puede decirse de la renta fija Europa, que cierra el periodo con una ganancia del 6,51%.En renta variable, en cambio, se mantiene la tónica de los últimos meses, con los planes de pensiones emergentes liderando de lejos las ganancias, con una rentabilidad del 8,33%, y casi todas las demás categorías arrojando resultados negativos.-C. O.