Apatía veraniega
Los reembolsos netos registran en agosto poco más de 550 millones, una cifra a todas luces modesta
El título de este artículo puede resumir la actividad en el mercado de fondos de inversión en agosto y en el verano en general. Particularmente, el mes pasado los reembolsos netos fueron de poco más de 550 millones de euros (según datos de Inverco), un volumen modesto comparado con la media mensual del último año. Probablemente no se trate más que de un espejismo, ya que en los próximos meses se intuye un recrudecimiento de la guerra de depósitos por parte de las entidades financieras, que siguen dominando la distribución de fondos (bancos y cajas). En julio, las salidas netas de dinero ascendieron hasta los 1.800 millones.
La precaria evolución de las ventas en el mercado de fondos doméstico en términos relativos quedaba una vez más contrastada en los datos publicados por Lipper FMI para el mercado europeo correspondientes a julio. Así, las suscripciones netas durante ese mes ascendieron a 22.000 millones de euros, claramente por encima de los 16.000 millones de junio y básicamente en línea con la media del año. Ventas netas positivas se registraron en prácticamente todos los principales domicilios europeos con la única excepción de Francia. El mercado internacional offshore lideró una vez más las ventas a gran distancia del resto, con algo más de 16.000 millones de entradas netas. Mientras tanto, los fondos internacionales en España siguieron con su tendencia positiva, lo que puede suponer que, de mantenerse la tendencia, España sea en 2010 el tercer mercado de Europa por flujos de dinero hacia fondos offshore.
En lo que respecta a las rentabilidades, en agosto el mercado se tensionó ante la posibilidad de una brusca desaceleración de la recuperación económica global, si bien no se llegó a los episodios de máxima volatilidad del segundo trimestre. Por ello, no es de extrañar que el conjunto de más de 2.000 fondos de bolsa (primarios) registrados a la venta en España saldaran el mes con una pérdida media del 1,1% en euros. Por el contrario, los fondos de deuda y monetarios en su conjunto registraron una excelente rentabilidad media del 1,6%.
"España será en 2010 el tercer mercado europeo de fondos 'offshore"
En el conjunto del año, el mercado de fondos de inversión ha ofrecido de momento buenos resultados, especialmente si consideramos los episodios de fuerte volatilidad e incertidumbre vividos. Así, en los ocho primeros meses de 2010, la rentabilidad media en euros de los fondos de Bolsa se elevó hasta el 4,1%, mientras que los fondos de renta fija brillaron con un retorno medio acumulado del 7,6%. En este último caso, la conjunción del buen comportamiento de la deuda pública a medio y largo plazo y de la deuda corporativa, junto con la debilidad del euro (que ha favorecido la rentabilidad en euros de la deuda internacional), han favorecido este excelente resultado.
Por categorías, los fondos de deuda en euros a largo plazo y los fondos de deuda emergente se encontraron entre los más destacados. Categorías como renta fija EUR largo plazo o renta fija emergentes Latinoamérica registraron ganancias medias del 5,9% y 3,5%, respectivamente. Los fondos de deuda de largo plazo de la zona euro también se revalorizaron un 3,3%, mientras que categorías de referencia en el mercado español, como renta fija en euros o renta fija eurozona, registraron jugosas ganancias medias ligeramente superiores al 1,6%.
Algunas categorías de renta fija en divisas, como yen o franco suizo, residuales en el mercado español, saldaron el mes también con destacadas ganancias, apoyadas en la revalorización de las mismas con respecto al euro. En la parte baja de la clasificación de rentabilidades nos encontramos con los fondos de renta fija en euros y zona euro a corto plazo, que cerraron el mes con retornos medios del 0,28% y 0,25%, respectivamente. Los fondos monetarios en euros consiguieron acabar en positivo en esta ocasión (0,1%), acumulando esta misma exigua rentabilidad para el conjunto del año.
En lo que respecta a novedades o competencia, poca cosa se puede destacar. Santander Asset Management afianzó su reciente posición de liderazgo por muy escasa diferencia con respecto a BBVA Asset Management, según datos de Inverco, aunque Lipper estima que la gestora del BBVA seguiría ligeramente por delante si se tienen en cuenta los fondos cotizados.
Los fondos de oro, arriba
El repaso del comportamiento de las distintas categorías de renta variable pone de relieve la incertidumbre sufrida en el mes, con los fondos de oro en lo más alto de la clasificación (un 12,3% de rentabilidad media). Algunas categorías absolutamente minoritarias de renta variable asiática compartieron protagonismo arriba del todo junto con los fondos de oro.Por el contrario, algunas de las principales categorías de referencia (del sistema de clasificación de Lipper) en el mercado español, como renta variable eurozona, renta variable España o renta variable Norteamérica, se situaron en la parte baja del ranking mensual, con minusvalías medias del 3,7%, 2,8% y 2,5%, respectivamente.-J. M. V.