Los fondos cotizados, el nuevo escudo
Su liquidez y su flexibilidad han aupado a los ETF, que han duplicado este año su contratación
Se mire por donde se mire, la Bolsa está de infarto. Este año se ha cumplido repetidamente el dicho de que "poco dura la alegría en la casa del pobre", pues a cada movimiento alcista ha seguido en poco tiempo una recogida de beneficios. De este refrán popular, sin embargo, se han salvado los ETF, fondos cotizados que en tiempos revueltos se han convertido en verdaderos campeones en términos de contratación y de lanzamientos.
Bajo la sigla inglesa ETF (Exchange Traded Funds) se esconden instituciones de inversión colectiva que tienen como objetivo replicar un índice de referencia (Ibex 35, Dow Jones, Nasdaq, Stoxx 50, Euromts, Iboxx...) y cuyas participaciones se negocian en tiempo real, tal y como ocurre con cualquier acción bursátil.
Con sólo cuatro años en nuestro país y diez desde su nacimiento, ha crecido enormemente su popularidad con la crisis. Han sido un escudo ante el azote de los mercados, un refugio y una herramienta que daba rápidamente acceso a cualquier Bolsa, incluso la más recóndita, y activos nichos (oro, petróleo, cobre...) con más posibilidades de revalorización en el corto plazo. Todo ello se ha traducido en una subida de los activos en fondos cotizados (en dólares), que han crecido el 4,2% frente a la caída experimentada por el indicador MSCI Europeo, que ha sufrido una pérdida del 8,7%.
Fiscalmente funcionan como las acciones
Entre enero y julio de 2010 el negocio total en la Bolsa española de ETF ascendió a 4.951 millones de euros, lo que supone un 136% más que el año anterior, según los datos facilitados por el servicio de estudios del propio parqué.
"Esperamos un crecimiento significativo de este negocio, tal y como ha ocurrido en otras plazas como Nueva York, donde representa ya el 25% del volumen intermediado", destaca Marcos Labandeira, responsable de ventas para Europa de ETF de BBVA Global Markets.
Esta bonanza también se refleja en el conjunto europeo, pues del volumen intermediado en las Bolsas europeas, el 9,5% correspondió a fondos cotizados, lo que supone un 8,4% más que en diciembre de 2009, recalca Deborah Fuhr, responsable de los estudios globales de ETF de Blackrock, líder de este segmento de inversión.
A finales de julio, la industria europea de ETF estaba compuesta por 969 fondos cotizados, 3.117 listados (puesto que el mismo fondo puede contratarse en ocasiones en varias Bolsas), creados por 35 firmas y cotizados en 18 mercados (Londres, París...), de acuerdo con el último informe de Blackrock. Su buena salud también se refleja en los lanzamientos: 150 entradas en 2010 frente a sólo ocho salidas de cotización de ETF.
"Europa se encuentra en una fase de desarrollo especialmente buena, con unas tasas de crecimiento esperadas superiores a las del mercado americano para los próximos años", pronostica Iván Pascual, responsable de ventas de iShares para Blackrock Iberia. El número de ETF en Europa (969) supera ya la cifra de fondos cotizados estadounidenses (866).
Este año está siendo un buen ejercicio para el negocio mundial de los ETF, con una tasa de crecimiento de activos gestionados del 5,7% hasta el cierre de julio. Los activos bajo gestión a nivel global han superado los 1,1 billones de dólares y se han creado 368 nuevos ETF en esta primera mitad del año según los datos de Blackrock.
Creadores del mercado
Los ETF llegaron a España hace cuatro años, de la mano de BBVA, Lyxor y Santander. Este último se retiró después de este mercado. BBVA cuenta con 9 ETF (7 que cotizan en la BME y dos en el parqué mexicano). De hecho, el ETF BTRAC (fondo que replica las principales acciones brasileñas) se ha convertido en sólo cinco meses de vida en el séptimo valor más negociado de la Bolsa mexicana. La oferta de Lyxor en nuestro país alcanza actualmente los 35 productos.
En otoño recibirán luz verde algunos ETF apalancados de Lyxor. Y BBVA espera la aprobación de algunos fondos cotizados con sesgo Latinoamérica, mercado donde tiene puestas grandes esperanzas.
El número de jugadores nacionales sigue creciendo. Acaba de llegar iShares (propiedad de Blackrock) y otras firmas han registrado ya sus productos en la CNMV y previsiblemente desembarcarán pronto en Bolsas y Mercados Españoles, como DB x-trackers (de Deutsche Bank) o Credit Suisse. Para dar mayor liquidez a este mercado sería bueno que vinieran más de los denominados especialistas, que se comprometen a dar contrapartida a los inversores durante toda la sesión bursátil.
Tras la última reforma de inversión colectiva se ha abierto la posibilidad de que se puedan registrar en nuestro país y cotizar ETF bajo la fórmula jurídica de Sicav. Esto aumentará el atractivo español para otras casas internacionales e incrementará la competencia, lo que le dotará de mayor liquidez.
"Los clientes cada vez son más exigentes y combinan con mayor precisión estrategias alfa (política de gestión activa) y beta (apuestas que siguen la tendencia de los mercados bursátiles). Desde iShares queremos educar al cliente en la selección y contratación de ETF", comenta Pascual. Así, grandes casas de gestión tradicional activa, como Fidelity, Vanguard o Pimco, han introducido la gama de ETF.
Lyxor, propiedad de SG, ha sido uno de los principales divulgadores de las bondades de este producto en España. Adrián Julià, su responsable, reconoce que "el inversor institucional hace muchos años que los está contratando fuera y aquí se vincula mucho ETF a Lyxor. Bankinter, por su parte, ha hecho una gran labor para darlos a conocer entre los clientes minoristas, aunque todavía están lejos de representar el 40% que supone en el mercado estadounidense. La asignatura pendiente sigue siendo su desarrollo en la banca privada".
"El inversor institucional español lleva años invirtiendo en ETF y hay una gran diversidad de clientes tomando posiciones en este tipo de productos en otros parqués. Es importante que se den cuenta que contratar aquí es más barato que fuera", resalta Julià. La diferencia la encontramos en la liquidez, que en algunos ETF es mayor fuera.
Los fondos cotizados, por término medio, soportan comisiones de gestión que pueden ser la tercera parte que uno de gestión activa. Pero tienen gastos de compraventa en Bolsa, corretajes y comisiones de custodia. Además, no disfrutan de la ventaja fiscal por traspaso de participaciones. A efectos impositivos son considerados como las acciones cotizadas, por lo que los inversores tienen que tributar cada vez que venden. No tienen retención y se paga al fisco al año siguiente.
Las fortalezas de invertir a través de este instrumento
Transparencia. Los inversores pueden ver en cualquier momento de qué está compuesto el índice, qué títulos o activos lo conforman. Por ejemplo, el ETF Ibex 35 está formado por los 35 valores más importantes de la Bolsa Española.Liquidez. Se puede medir por el volumen negociado y por el número de creadores de mercado.Diversificación en una cesta de valores, lo que proporciona una seguridad mayor al tener repartido el riesgo entre varias acciones. Además de estar invertido en acciones, puede estarlo en bonos, materias primas o tipos de interés.Flexibilidad. Los ETF cotizan en un mercado concreto y pueden negociarse mientras esté operativo. El precio varía según el momento del día.Costes. Los gastos son bajos en relación con la exposición a los mercados que ofrecen. El coste medio de los fondos cotizados de Bolsa es del 0,34%, mientras que la inversión directa en los índices de renta variable sería del 0,93% y del 1,46% si se invirtiera directamente en acciones bursátiles.Control del riesgo. Combinar los ETF con otros instrumentos permite ajustar las posibles pérdidas y vaivenes.Exposición. Facilitan acceso a mercados o activos donde no se dispone de capacidades específicas.Herramientas permiten a los gestores posicionarse mayoritariamente o minoritariamente en mercados, sectores o activos. Distribuir el 40% en mercados europeos y un 5% o menos, en oro, China, Rusia...
"Los ETF son los ganadores de la crisis". Adrián Julià, de Lyxor
"æpermil;ste es el año de los ETF, el de más volumen bajo gestión en fondos cotizados", afirma Adrián Julià, responsable de Lyxor para España. "La búsqueda de transparencia ha convertido a los fondos cotizados en grandes ganadores de la crisis", señala Julià. "La correlación entre Bolsas está muy alta y los inversores se están decantando por índices que les permiten invertir en mercados, sectores u activos concretos", puntualiza. El inversor quiere saber en todo momento dónde está invertido su dinero."Estamos moderadamente satisfechos con la evolución del mercado español, que marca cada año nuevos récords, aunque todavía los volúmenes de negocio están muy lejos de lo que se contrata en otras Bolsas extranjeras, como la francesa, la alemana o la italiana", concluye.
"Queremos dar acceso a todos los activos disponibles".Iván Pascual de iShares para Blackrock
El responsable de ventas de iShares para Blackrock Iberia, Iván Pascual, avanza su estrategia: aumentar el número de productos que actualmente ofrecemos en España y dar acceso prácticamente a la totalidad de activos disponibles globalmente"."El mercado de ETF en España está en pleno crecimiento, evoluciona rápidamente y presenta un grandísimo potencial", asegura. Desde diciembre de 2009 la firma ha registrado 17 nuevos ETF, tanto en renta variable como renta fija de países desarrollados y emergentes."El inversor institucional español lleva años invirtiendo en ETF y hay una gran diversidad de clientes tomando posiciones en este tipo de productos. El interés es mayor cada día y por consiguiente, el conocimiento de los mismos", recalca.
"Son un instrumento válido para gestión activa y pasiva". Marcos Labandeira, de BBVA
Marcos Labandeira, responsable de ventas para Europa de ETF de BBVA Global Markets, destaca que "el negocio de ETF es un proyecto serio y ambicioso en BBVA". Prueba de ello es que integra en la entidad la gestión, la comercialización y la dotación de liquidez de todos su fondos cotizados mediante un trabajo en equipo entre sus divisiones de gestión de activos y mercados globales."Son un producto complementario, tanto para la gestión activa (busca rentabilidad sin tener en cuenta los índices) como la pasiva (la que sigue un indicador). Muchos gestores prefieren estar expuestos a un mercado vía ETF o jugar con las correlaciones disminuyendo o aumentando su presencia en un nicho de mercado a través de cotizados, por su transparencia y liquidez", puntualiza.
Las cifras
43 ETF cotizan en la Bolsa española. Blackrock tiene registrados 17 en la CNMV, pero están listados en Dublín.4.951 millones de euros se negociaron hasta julio en ETF en BME, frente a los 2.097 contratados en 2009.46,3% es la cuota de mercado que tiene iShares (propiedad de Blackrock) en el negocio mundial de fondos cotizados.969 es el número de fondos cotizados en el mercado europeo a finales de julio, según los datos de iShares. Esta cifra supera los 866 ETF que se pueden adquirir actualmente en los parqués de Estados Unidos.