_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Riesgo soberano: ya se discrimina por países

El riesgo soberano, medido por el diferencial a 10 años del bono español y alemán, ha registrado importantes vaivenes en la época estival. El mes de julio se caracterizó por una moderación (de 200 puntos básicos a 150), apoyada por el éxito en las emisiones de deuda del Tesoro y por el positivo resultado de los test de estrés realizados a la banca. Sin embargo, durante agosto asistimos a un repunte (de nuevo hacia la zona de los 200 puntos básicos), aunque más bien motivado por una caída en la TIR alemana (la deuda pública germana ha servido como refugio ante los temores de desaceleración económica) que por aumento del tipo exigido a España. De hecho, los datos de déficit público español van por buen camino, a la vez que las colocaciones del Tesoro siguen cosechando buenos resultados (ya ha cubierto el objetivo de emisiones brutas de 2010 en un 70%), con buena demanda de inversores extranjeros, señal de una mayor confianza en nuestro país, lo que a su vez ha permitido una discriminación (positiva) frente a otros países como Grecia o Irlanda, que han visto recientemente nuevas ampliaciones de sus diferenciales soberanos.

Valoramos también positivamente el hecho de que la moderación del riesgo soberano haya permitido una progresiva reapertura del mercado de capitales. Así, hemos visto cómo muchas entidades financieras españolas emitían deuda con elevada demanda, incluida la de extranjeros, permitiéndoles captar liquidez y reducir la dependencia del BCE.

Aunque no descartamos que en las próximas semanas, y con el ruido político de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 como telón de fondo, veamos una cierta ampliación en el diferencial entre el bono español y el alemán, consideramos que a nivel de riesgo soberano los momentos de máxima tensión han quedado atrás.

Natalia Aguirre. Directora de análisis de Renta 4

Archivado En

_
_