_
_
_
_
Tesoro Público

UBS cree que la prima de riesgo caerá 100 puntos en un año

El mensaje que el Gobierno mandó a los mercados con su plan de ajuste fue "tan significativo" que "aunque no logre reducir el déficit al 6% en 2011 no invalidará el punto de inflexión" que ha marcado en torno a la percepción de riesgo de la deuda pública española, aseguró ayer Roberto Ruiz, director de estrategia de UBS. Ruiz estima que el diferencial entre el bono alemán a 10 años -de referencia- y el español caerá de los actuales 178 puntos básicos a tan sólo 70 durante el próximo año.

En su opinión, después de tocar el techo histórico de los 221 puntos en mayo por la crisis de confianza generada en torno a la deuda soberana, España verá rebajado su diferencial a 125 puntos a finales de 2010. El coste que le supone al Estado endeudarse se disparó en primavera, con lo que el tipo de interés medio en las subastas de bonos pasó de ser del 3,85% en marzo al 4,8% en julio. Desde entonces, sin embargo, el coste ha ido rebajándose en todos los tramos.

El Tesoro Público prevé colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones en la subasta que realizará mañana. Grecia, a su vez, logró colocar ayer 1.170 millones en deuda a seis meses, 270 millones más de lo previsto. Pese a ello, su spread subió de 894 a 901 puntos, aunque lejos de los 965 de mayo, por el leve encarecimiento de la deuda de Alemania, que emitirá hoy bonos a 10 años.

Riesgo autonómico

"La deuda de las comunidades autónomas mantendrá una prima de riesgo superior a la del Estado", vaticinan desde UBS. Consideran, además, que en el futuro la valoración del riesgo discriminará entre las distintas autonomías, en función de su situación fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_