Para la creación de una 'low cost'

Los pilotos de Iberia piden la recuperación de los vuelos de Vueling y Air Nostrum

Los pilotos de Iberia condicionan la creación de una nueva compañía de bajo coste para el corto y medio radio a la recuperación de los vuelos que actualmente operan para el grupo Vueling y Air Nostrum.

Según señalaron hoy a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, entre el 15% y el 20% de los vuelos traspasados a Air Nostrum son rentables y un 60% de los de Vueling, por lo que no tiene sentido que sigan operados por terceros cuando se quiere crear una compañía de bajo coste propia.

Entre las rutas rentables operadas por dichas compañías destacan las que conectan Barcelona con Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, así como varias europeas, tanto desde Barajas como desde El Prat.

Otra de las condiciones que pone este colectivo es que los copilotos de Iberia vuelen de comandantes en la nueva compañía, con sueldos como los de sus homólogos de EasyJet que son un poco más altos que los de Iberia para el segmento de corto y medio recorrido.

æpermil;stas son las dos condiciones fundamentales, sin las que el colectivo no está dispuesto a firmar con la empresa la creación de Iberia Express, nombre con el que operaría la nueva aerolínea de bajo coste.

La marca Express ya ha sido registrado por la compañía, pero fuentes de la aerolínea lo desligan de la nueva aerolínea y explican que se debe a la creación de Iberia Operadora como parte de la fusión con British Airways (BA) que obliga al registro de más marcas y la revisión de numerosas licencias y contratos.

Según fuentes de Iberia, que en estos momento centra todos sus esfuerzos en los trámites de fusión con BA, gracias al registro de dichas marcas, las tienes allí para cuando las necesite.

Con la low cost, Iberia ahorraría 11 millones de euros anuales en tripulaciones, aunque tendría que invertir 300 millones en su creación, mientras que con la fórmula "interna" que proponen los pilotos para hacer rentable el segmento de corto y largo radio, el ahorro sería de 40 millones anuales, ya que la gente que ingrese nueva cobraría menos.

Los pilotos prefieren la fórmula interna, pero Iberia parece más interesada en la externa.

El colectivo advierte de que Iberia pueda tener dificultades para negociar la creación de la nueva compañía si no llega a un acuerdo antes de octubre, mes en el que el sindicato de pilotos Sepla empieza el período electoral que podría producir cambios en la cúpula del sindicato en noviembre.

Iberia prorroga tres años el ERE para que esté vigente tras la fusión con BA

Iberia ha prorrogado tres años la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2013, para poder disponer de esta opción y utilizarla cuando los considere necesario, indicaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

Esta prórroga del ERE, de carácter voluntario para trabajadores a partir de 57 años, fue acordada en mayo de 2010 con el colectivo de tierra y posteriormente aprobada por Trabajo.