_
_
_
_
El impacto global será limitado

Basilea III puede restringir el dividendo de Pastor y Bankinter

La banca española superará con holgura las exigencias impuestas por Basilea III. Así lo estiman varias casas de análisis. Aun así, Ahorro Corporación apunta que Bankinter y Pastor podrían ver algo restringido su dividendo por la nueva normativa. BPI comparte su dictamen sobre Bankinter.

Basilea III puede restringir el dividendo de Pastor y Bankinter
Basilea III puede restringir el dividendo de Pastor y BankinterBLOOMBERG

Lluvia de informes. Las casas de análisis han comenzado a hacer sus cábalas nada más conocer los trazos principales de las nuevas normas de capital para la banca, conocidas como Basilea III. Los expertos de Ahorro Corporación, Caja Madrid y BPI coinciden en términos generales en que los bancos españoles están en disposición de superar con comodidad las marcas impuestas.

Si bien los analistas recuerdan que no se conocerá hasta el próximo noviembre la composición detallada del colchón anticíclico (buffer), estiman que alguna entidad española podría verse en la obligación de limitar la remuneración a los inversores. Ahorro Corporación señala que Bankinter y Pastor podrían tener que ajustar el pay out hasta el 40%, frente a la media sectorial del 50%. Los analistas de BPI comparten la opinión de que el pago al accionista de Bankinter puede verse afectado.

Fuentes de la entidad que dirige Jaime Echegoyen reconocen que su core capital actual (6,5%) está por debajo del que se exigirá (7%), pero insisten en que el plazo de adaptación es suficientemente dilatado y que hay varias alternativas para reforzarlo al margen de una reducción del dividendo, y citan como ejemplo la venta de activos o inmuebles.

Por su parte, un portavoz oficial de Pastor señalaba ayer que en la entidad están "sorprendidos con el análisis porque las previsiones más pesimistas que hemos efectuado sitúan nuestras ratios bien por encima del 7% en 2013". Y luego agrega que "en los últimos años el pay out del banco ha rondado el 35%. Siempre hemos seguido una política de dividendos prudente".

Consumo de la provisión genérica

En contraste con sus pares internacionales, las entidades financieras españolas constituyeron durante los años del boom crediticio un colchón anticíclico por orden del Banco de España. En su informe, Caja Madrid repasa la merma gradual de estas provisiones genéricas conforme la concesión de préstamos se ha estancado y la dudosidad ha evolucionado al alza.Los analistas de la firma que preside Rodrigo Rato esperan que, al cierre de 2012, las provisiones genéricas de los bancos de presencia doméstica se reduzcan hasta el 0,2% sobre los activos ponderados por riesgo. Al acabar 2009 oscilaban entre el 0,70% de Sabadell y el 1,50% de Pastor.En Caja Madrid anotan que grupos como Popular, Bankinter, Sabadell o Pastor deberán realizar un "esfuerzo adicional" entre ese año y 2019 para alcanzar la nueva provisión anticíclica del 2,5% que ha fijado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo que agrupa a los reguladores de las 27 principales países del planeta.Los analistas de Caja Madrid descartan, por último, que la banca amplíe capital en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_