La Embajada de Irak dice que su parcela en Conde de Orgaz no se vende
Las Embajada de Irak en Madrid emitió ayer un comunicado con el que pretende precisar su posición en el contencioso que mantiene con la administración del colegio marista San José del Parque en Madrid, por un terreno de unos 20.000 metros cuadrados propiedad de Irak, situado en el exclusivo barrio madrileño del Parque Conde de Orgaz y ocupado por la administración del centro.
La nota de la Embajada asegura que el terreno en cuestión "pertenece a la embajada de la República de Irak en Madrid y existe una sentencia judicial sobre la pertenencia de este terreno a la Embajada".
Explica que "existe una ocupación del terreno por parte del colegio San José del Parque desde 2003 en donde se ha procedido a la construcción de instalaciones deportivas sin el consentimiento de la Embajada"
Subraya además que la Embajada no ha negociado con el colegio para la venta de la parcela y "no se ha citado con ningún responsable del colegio, ya que el terreno no está en venta".
En paralelo explica que no se ha fijado un cartel sobre la valla que rodea el terreno en el que se asegure que se pretende construir un colegio. Según la delegación diplomática el cartel asegura que "el terreno pertenece a la Embajada iraquí".
El contencioso que mantienen la Embajada iraquí y la administración del colegio San José del Parque fue adelantado el pasado día 9 de septiembre por CincoDías. Los responsables del centro afirmaron entonces que existía un pacto con las autoridades de la Embajada para su utilización, extremo que negaron en la delegación diplomática. "Llevamos años reclamándolo y sólo ahora con un sentencia firme hemos logrado que nos lo devuelvan", explicaron.
Terrenos destinados a educación
La parcela de terreno por la que mantienen el enfrentamiento la administración del Colegio San José del Parque y la Embajada iraquí tendría un enorme valor, a la vista de la zona de Madrid en la que se encuentra, si su calificación fuera terreno urbanizable para uso residencial.Sin embargo su uso es dotacional, es decir, sólo se podría construir un colegio o alguna infraestructura relacionada. De hecho esa fue la información que la Embajada escribió en el cartel que colgó en la valla metálica que limita el terreno en cuestión.