_
_
_
_
Administración local

La FEMP solicita que Madrid y Valencia puedan endeudarse

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75% de los ingresos corrientes puedan recurrir al endeudamiento a largo plazo, "siempre que su economía esté saneada y tengan capacidad de amortizar" esa deuda gracias a su solvencia.

Con esta excepción, la FEMP busca una vía para que las 16 grandes ciudades que no cumplen ese criterio (entre ellas Madrid y Valencia) puedan endeudarse a más de doce meses para financiarse.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó ayer que la resolución se adoptó de forma unánime por todos los partidos representados en la Comisión Ejecutiva (PSOE, PP, IU, CiU y UPN) y avanzó que ya se ha enviado una copia de la misma a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y a los portavoces de todos los grupos del Congreso. La resolución consta de seis puntos y pide con carácter excepcional que ningún ayuntamiento saneado económicamente quede excluido de la posibilidad de endeudarse, pese a que supere el límite fijado por el Ejecutivo. "Los municipios que estén en esa situación podrán presentar planes de viabilidad económica al Ejecutivo para que, una vez analizada su solvencia, puedan acceder a esa financiación", recalcó.

En la resolución también se solicita que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que la misma sea considera dentro del límite de endeudamiento y se insta al Ejecutivo a que ponga en marcha la línea ICO de 3.000 millones de euros para que los municipios puedan hacer frente a la deuda con sus proveedores.

Esta línea, cuya creación estaba incluida en una disposición de la reforma de la ley de Morosidad, debía estar en vigor desde el 7 de agosto. Algunos ayuntamientos achacan el retraso a la complejidad técnica que implica la creación de esa línea. Fuentes de Economía, sin embargo, reconocen sus reticencias a crear esa línea porque computa como déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_