La CE abre expediente a Francia por la expulsión de gitanos
La Comisión Europea anunció ayer que abrirá un procedimiento de infracción contra Francia por discriminación, tras constatar que el Gobierno de París instruyó a la policía para que intensificara las expulsiones de inmigrantes gitanos.
La divulgación de una circular del Ministerio del Interior francés, con fecha del 5 de agosto, en la que se pedía de forma específica a la policía que desmantelara los campamentos de gitanos, ha colmado la paciencia de la Comisión Europea. "La discriminación por etnia o raza no tiene lugar en Europa y es incompatible con los valores de la UE", aseguró ayer la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quién se sintió engañada por las autoridades francesas.
La comisaria, según confesó ayer, mantuvo una reunión con dos miembros del Gobierno francés el pasado 31 de agosto en Bruselas, en la que ambos le aseguraron que las medidas de París contra los gitanos de otros países de la UE se hacían respetando las normas comunitarias y no se dirigían contra grupos étnicos específicos. "Es una vergüenza por el hecho de que una parte del Gobierno francés dijera una cosa en Bruselas mientras decía otra en París. Si no podemos confiar en las garantías dadas por dos ministros en una reunión formal, el papel de la CE se hace muy difícil", insistió.