Fomento reforzará con 7.500 millones el transporte de mercancías por tren
El Ministerio de Fomento presentó ayer el Plan Estratégico del Transporte Ferroviario de Mercancías, consensuado con las comunidades autónomas y que contará con una inversión de 7.500 millones en 10 años. La mejora de las vías, la creación de nuevos nodos de conexión y la integración con los puertos suponen los ejes del plan.
Una inversión millonaria con el objetivo declarado de "potenciar la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa". El Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas pactaron ayer un plan estratégico a 10 años para mejorar el transporte ferroviario de mercancías, que contará con una dotación de 7.512 millones de euros. El grueso del montante se destinará a articular una red de terminales logísticas, casi todas de nueva creación (2.520 millones), mejorar las líneas férreas ya construidas, elevando la electrificación y permitiendo el paso de trenes de más de 750 metros (2.800 millones) y conectar el mapa ferroviario resultante con la red de puertos (1.800 millones). Además, FEVE recibirá 312 millones, y otros 400 se canalizarán para mejorar la eficiencia del servicio e instaurar un nuevo modelo de gestión.
Fomento busca corregir un déficit histórico del sistema ferroviario español, que apenas acoge el 4,1% del transporte de mercancías, frente al 22,2% de Alemania o el 15,9% de Francia. Más aún: entre 1997 y 2008, la cuota del ferrocarril se ha recortado en más de seis puntos, en beneficio del transporte de carretera. El objetivo es duplicar el nivel actual, para situarse entre el 8% y el 10% en 2020.
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer a los consejeros de las comunidades que "la falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una pérdida de competitividad", pues los costes de transporte "son para muchas empresas superiores incluso a los de personal". Contando con el consenso autonómico, el plan promoverá "una mejora de la gestión, para alcanzar una verdadera liberalización en el sistema". Actualmente, Renfe aún acapara tres de cada cuatro toneladas transportadas.
Financiación repartida
Dos tercios de la inversión global correrán a cargo del sector público (4.354 millones, con cargo a Presupuestos, y 800, vía desinversiones), correspondiendo 1.008 a sociedades mixtas para la promoción y gestión de terminales de carga, y otros 1.350 a la participación público-privada. Fuentes del Ministerio explicaron que esperan recabar de las comunidades autónomas la quinta parte de la inversión en terminales (aproximadamente 300 millones), mediante los correspondientes convenios. Las comunidades han presentado ya hasta 34 propuestas de terminales con un avanzado grado de evaluación, que queda pendiente de confirmación por Fomento. Además, las fuentes ministeriales estiman que los fondos europeos podrían aportar un 7% de los recursos globales.
Beneficios ambientales
Además de favorecer las conexiones logísticas -y, por tanto, incidir positivamente en las decisiones de localización empresarial-, el plan puede suponer un ahorro medioambiental de 370 millones de euros anuales, y evitar la emisión de 525.000 toneladas de CO2 gracias al menor uso del transporte por carretera. El proyecto se une al plan de choque aprobado a finales de 2008, que contemplaba inversiones ya en marcha por valor de 1.800 millones (400 de ellos, para construcción de terminales en León y Valladolid, pasan a asignarse al nuevo programa estratégico).
Los empresarios piden más industria
El Círculo de Empresarios presentó ayer un documento que analiza la situación de la industria española, en el que se concluye que debe potenciarse para aumentar su participación en el valor añadido y en el empleo. Según el INE, el sector secundario aportó el año pasado el 15,1% del PIB, cinco puntos menos que Alemania y dos menos que la media de la UE.Además de su limitado peso, los autores recordaron el escaso componente tecnológico de la industria española (sólo el 2,2% de la producción es de alta tecnología) y el pequeño tamaño de las empresas. Claudio Boada, presidente del Círculo, destacó la necesidad de introducir reformas "horizontales" para potenciar la industria, como flexibilizar el mercado de trabajo, adecuar la formación profesional a los requerimientos empresariales, simplificar las cargas administrativas, mantener la energía nuclear o mejorar las infraestructuras de transporte. Un día antes, el ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer había puesto en cuestión la necesidad de elevar el papel de la industria, "porque los países ricos evolucionan hacia una mayor ponderación de los servicios".