Bolsa de Nueva York

La recogida de beneficios impide la quinta jornada al alza en Wall Street

Nueva York no consigió prolongar las subidas por quinta jornada consecutiva tras una sesión muy variable en la que los recortes marcaron la apertura y el cierre. Los datos macro estuvieron por encima de lo esperado, aunque los inversores no se decantaron finalmente por las compras y recogieron beneficios. Así el Dow Jones cedió un 0,17%.

Después de un inicio de sesión negativo, como consecuencia de los datos relativos a las ventas minoristas que no consiguieron satisfacer del todo a los inversores, Wall Street regresó a terreno positivo una vez conocido el buen dato de inventarios empresariales de julio. Pese a ello, los números rojos volvieron a aparecer y la tendencia bajista se impuso al cierre.

Los índices neoyorquinos cerraron con signo mixto. El Dow Jones cedió un 0,17%, hasta los 10.526 puntos, el S&P500 se dejó un 0,07% y se situó en las 1.121 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,18%, hasta los 2.289 puntos.

Datos macro

DOW JONES 26.492,21 -0,26%

En el frente macro, los inversores han contado hoy con referencias como las ventas al por menor y los inventarios empresariales, y tras el cierre del mercado se conocerá el índice de propensión al consumo ABC.

El Departamento de Comercio de EE UU informó que las ventas minoristas correspondientes al mes de agosto aumentaron un 0,4%. Un dato que supera en una décima el registro previo, así como los pronósticos de los analistas -establecidos en un crecimiento del 0,3%-. Pese a ello las cifras no tuvieron una buena acogida en el mercado, que respondió con recortes.

Sin embargo, con la publicación de los inventarios empresariales de julio -que tal y como informó el Departamento de Comercio en Washington subieron un 1% al mayor ritmo en dos años, y frente al 0,7% esperado- los inversores volvieron a apostar por las compras hasta poco antes del cierre.

Además, el índice de ventas semanales ICSC-Goldman subió un 2,6% en tasa interanual en la última semana, frente al 1,8% de la semana anterior. Y el habitual índice Redbook reflejó que, en la última semana, las ventas de grandes cadenas comerciales subieron un 2,9% frente al 3% de la semana anterior.

Datos micro

Tras la favorable sesión que vivieron ayer las entidades financieras después de conocerse las resoluciones del Comité de Basilea III, la atención recae, además de en los propios bancos y en las minoristas, en las tecnológicas y Best Buy.

Entre los resultados empresariales, Best Buy, la mayor cadena estadounidense de electrónica de consumo, obtuvo en el segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 28 de agosto, un beneficio neto de 254 millones de dólares, un 60,7% más en comparación con los 158 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además la compañía ha revisado al alza su previsión de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio fiscal en 10 céntimos, hasta un margen de entre 3,55 dólares y 3,70 dólares, lo que ha permitido que sus acciones se revaloricen un 5,92%.

También presentó sus resultados trimestrales la compañía The coger, que subió un 2,19% después de hacer público un incremento del 1,4% en sus ingresos, hasta los 261,6 millones de dólares.

En el sector tecnológico, Microsoft centra buena parte de las miradas de los inversores. El gigante tecnológico lanzará el miércoles la versión beta de su nuevo navegador, el Internet Explorer 9 (IE9) , la apuesta de la compañía para competir con los cada vez más populares Mozilla Firefox y Google Chrome. Aunque ha atraído la atención del mercado desde primera hora por la posibilidad de que el líder mundial de software tenga que acudir al mercado de deuda para financiar el dividendo y la recompra de acciones propias. Sus títulos bajaron un 0,32%, según unos informes conocidos a última hora de ayer.

Sin salir de este sector, el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia presentó hoy en Londres durante su conferencia anual, cuatro nuevos smartphones o teléfonos inteligentes , el N8, C6, C7 y E7 "compactos, elegantes, fiables" y respetuosos con el medioambiente. Además, Anssi Vanjoki, vicepresidente de la compañía, anunció hoy su renuncia tres días después de la marcha de su presidente, Olli-Pekka Kallasvuo. De esta forma, la compañía líder en teléfonos móviles cayó un 1,88%.

Materias primas

El oro ha marcado nuevo récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.270 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, con lo que consigue superar el máximo de 1.264 dólares que registró el pasado 21 de junio de 2010.

El crudo de Texas bajó el 0,5% y cerró a 76,8 dólares por barril. En el mercado de divisas, el yen renueva otra vez sus máximos de 15 años frente al dólar. El billete verde volvía a debilitarse ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3018 dólares, frente a los 1,2865 dólares de ayer por la tarde.