_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei retrocede antes de la elección del líder del partido gobernante

La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja afectada por el fortalecimiento del yen frente al dólar y pendiente de la elección del líder del gubernamental Partido Democrático (PD), que se celebró poco después del fin de las cotizaciones.

El índice Nikkei bajó 22,51 puntos, el 0,24%, hasta los 9.299,31 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,78 puntos, el 0,33%, hasta los 834,87 enteros.

Tras tres días consecutivos de ganancias, la Bolsa de Tokio volvió a cerrar en negativo, con las destacadas caídas de los títulos del sector metalúrgico, inmobiliarias y casas de valores, mientras las ganancias se centraron en mayoristas, transporte aéreo y banca.

El Nikkei estuvo lastrado por la vuelta del yen a su nivel más alto en quince años frente al dólar, que cotizó en la banda baja de las 83 unidades, al tiempo que la recogida de beneficios también evitó nuevas subidas.

Las acciones de los exportadores nipones fueron las que más sufrieron la apreciación del yen, lo que llevó al gigante electrónico Sony a perder un 0,7%, mientras Toshiba retrocedió un 1% y Toyota cayó un 1,7%.

A esto se unieron las dudas de los inversores, pendientes de la elección interna del líder del gubernamental PD en la que el primer ministro, Naoto Kan, se enfrentaba al ex secretario general de la formación, Ichiro Ozawa, que de haberse impuesto se habría convertido en nuevo jefe de Gobierno.

Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities consultado por la agencia local Kyodo, opinó que "los inversores no se inclinaron por impulsar la bolsa" a la espera de interpretar la victoria de Naoto Kan en la elección interna del PD, que se conoció una hora después del cierre del parqué tokiota.

Kan aboga por abordar la consolidación fiscal de Japón, aunque no se ha mostrado tan favorable como Ozawa por intervenir para frenar las subidas del yen.

En la primera sección, 887 valores avanzaron, mientras que 582 retrocedieron y 191 se mantuvieron sin cambios. El banco Sumitomo Mitsui fue el líder de valor y se apreció un 1,2%, mientras que Mitsubishi UFJ ganó un 0,7%.

El líder de volumen, el banco Mizuho, perdió un 0,8 por ciento, pese a comenzar la jornada con ganancias. El volumen de negocio fue de 1.542,12 millones de acciones, por encima de los 1.449,86 millones del lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_