_
_
_
_
_
Celebrarán asambleas este jueves

Cajas y sindicatos del SIP Mare Nostrum firman el acuerdo laboral

Los representantes de las direcciones y seis sindicatos de las cajas de ahorros de las cajas que forman el SIP Mare Nostrum -CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés-, a excepción de CGT y Unión Obrera Balear, firmaron este martes el documento oficial del acuerdo sobre las condiciones laborales.

Dicho acuerdo contempla un programa de prejubilaciones que afectan a 1.049 trabajadores de todo el SIP y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.

Según han indicado fuentes sindicales, tras esta firma "sólo queda ratificar el acuerdo de integración en el SIP en el seno de las asambleas", de forma que está previsto que este jueves, 16 de septiembre, se celebren asambleas en las cuatro entidades para analizar y aprobar el SIP o 'fusión fría' entre CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra.

Las fuentes indicaron que durante todo el día los representantes sindicales y del área de recursos humanos de las cuatro cajas han estado terminando de redactar el documento del acuerdo laboral "para dejarlo todo claro", un documento que finalmente CGT no ha firmado, al igual la UOB, central que "ni siquiera han venido", aunque algunos sindicatos esperan que la aprueben en el seno de la caja balear.

De esta forma, el acuerdo laboral ha sido firmado por UGT, CCOO, SELG (Sindicato de Empleados de La General), CIC de Caja Murcia, Csica y Confederación de Cuadros de CajaGranada.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, el acuerdo laboral se ha cerrado el pasado viernes tras unas "duras negociaciones".

æpermil;ste contempla, según varias fuentes consultadas, un programa de prejubilaciones voluntarias que afectará a 1.049 trabajadores en todo el SIP, a partir de 55 años de edad, y que recibirán entre el 85 y el 95 por ciento del salario neto.

De esos 1.049 trabajadores, según fuentes sindicales de CajaGranada a Europa Press, unos 298 corresponden a la entidad andaluza.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica, por el que, entre otras cuestiones, las personas que se tengan que mover más de 25 kilómetros tendrán una serie y un abanico de compensaciones según la distancia. Además, para los trabajadores sujetos a movilidad que opten por no cambiar de domicilio se les darán compensaciones por tramos de kilometraje y compensaciones por gastos.

Además, para movilidad geográfica que sí comporte un cambio de domicilio se le pagará una ayuda para el alquiler de 800 euros o se le concederá crédito en el caso de que decida comprar una vivienda. A los trabajadores sujetos a traslados se les permitirá "cierta flexibilidad horaria durante dos años en la entrada y la salida y además la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de entre tres y cinco años, que estará remunerada, por conciliación de la vida familiar y laboral, según las fuentes.

Asimismo, toda persona, aunque no esté personalmente afectada por el proceso de reestructuración, podrá pedir la baja en su entidad con una indemnización de 45 días por año de antigüedad con un máximo de 42 mensualidades.

Las fuentes destacaron que las prejubilaciones y las excedencias serán voluntarias, aunque los traslados no, toda vez que, según algunas fuentes consultadas, "está previsto el cierre en todo el grupo de 177 oficinas", tras lo que esas fuentes han indicado que "aún no está determinado el número de trabajadores afectados por esa movilidad geográfica".

Respeto a los derechps adquiridos

Asimismo, se contempla el respeto a los derechos adquiridos y las condiciones laborales -salariales, financieras, jornadas, pluses- para los trabajadores de cada caja. De esta forma, los empleados transferidos a la sociedad central se mantendrán con el mismo plan de pensiones de la caja de origen hasta la aprobación y puesta en vigor del correspondiente plan de pensiones en la nueva sociedad.

El acuerdo alcanzado este viernes fue refrendado por las direcciones de las cajas y los sindicatos UGT, CCOO y el resto de sindicatos de todas las cajas, excepto CGT y Union Obrera Balear, de Sa Nostra.

Fuentes de CC OO se mostraron "satisfechos" con dicho acuerdo, toda vez que "es el mejor acuerdo que hasta ahora se ha firmado en ningún sitio".

Fuentes de este sindicato indicaron a Europa Press que "las condiciones son suficientes para que nadie tenga problemas en materia de movilidad".

Por su parte, fuentes de UGT CajaGranada indicaron a Europa Press que "aunque nos hubiera gustado hacer sacado algo más en materia de movilidad, se ha logrado un gran acuerdo en materia de movilidad geográfica y traslados y en el cómputo total tenemos una satisfacción bastante grande".

Las fuentes indicaron que tras el preacuerdo alcanzado el pasado 9 de agosto entre los responsables y gerentes de este SIP en materia de prejubilaciones, los sindicatos y representantes de las cajas tenían que negociar y concretar los aspectos relativos a movilidad geográfica y traslados, además de desarrollar el preacuerdo alcanzado y limar algunos flecos jurídicos en el documento de prejubilaciones, algo que finalmente se ha culminado esta tarde.

Asimismo, se ha constituido una comisión de desarrollo y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado el acuerdo llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_