_
_
_
_
_
Subraya la evolución de su economía

BBVA ratifica a Colombia como "país clave" en la expansión del banco en Latinoamérica

El presidente de BBVA, Francisco González, ratificó a Colombia como un "país clave para el crecimiento del banco en América Latina", tras subrayar los logros alcanzados por la entidad en este país en los últimos años, durante un encuentro mantenido con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Hoy Colombia está mejor preparada para afrontar situaciones complejas", destacó el presidente de la entidad española. "El nivel de reservas internacionales es bastante alto, se han reducido los niveles de deuda externa, la inflación no llega a dos dígitos y actualmente las instituciones económicas son más fuertes e independientes", añadió.

Según subrayó BBVA en un comunicado, la economía colombiana ha mostrado una evolución positiva en los últimos años que le ha permitido salir fuerte de la crisis internacional. "BBVA Research proyecta un crecimiento por encima del 4% para este año y, para 2011, los pronósticos superan el 5%, lo que significa que tenemos un entorno favorable para el desarrollo de nuestras actividades", afirmó Francisco González.

De igual forma, resaltó que Colombia no sólo ha mantenido un crecimiento positivo en 2009, sino que además ha mejorado su calificación crediticia y está atrayendo importantes flujo de capitales extranjeros.

Además, recordó la evolución económica "históricamente positiva" del país, gracias a la "fortaleza de sus instituciones, la solidez de la democracia y el manejo ortodoxo de la economía".

El grupo BBVA es, según sus datos, el primer inversor extranjero del sector financiero en Colombia y mantiene una vocación de largo plazo en este mercado, donde ha invertido cerca de 1.300 millones de dólares (unos 1.011 millones de euros al cambio actual) desde su llegada hace catorce años.

En este sentido, Francisco González reiteró el compromiso de BBVA con el desarrollo económico y social de Colombia. "Tenemos confianza en el país como un destino atractivo para la inversión. Este es un país propicio para los negocios, con reglas claras y estables", señaló.

Microfinanzas

De su lado, la Fundación Microfinanzas BBVA, en asociación con los Bancos de la Mujer de Medellín y Bogotá, ha creado Bancamía, el primer banco de microfinanzas en Colombia. Esta entidad sin ánimo de lucro está dedicada exclusivamente a la concesión de créditos productivos para microempresarios.

Adicionalmente, BBVA destina cada año el 1% de sus utilidades al desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La inversión de contenido social comprende becas educativas, donaciones de material escolar y ayudas a instituciones educativas y deportivas, además del apoyo a la cultura y causas humanitarias.

Francisco González también resaltó las oportunidades de expandir el negocio de banca en el mercado colombiano, donde menos de la mitad de los 44 millones de habitantes cuenta con acceso efectivo al sistema financiero.

"En BBVA Colombia estamos altamente comprometidos en proporcionar el acceso a millones de colombianos al sistema financiero. Para ello, hemos emprendido iniciativas como los 'corresponsales no bancarios', que cuentan ya con 107 puntos de atención para llevar los servicios financieros a lugares apartados del país", afirmó el presidente de BBVA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_