Desde "AA" a "AA-"

Fitch rebaja la calificación de Murcia y la sitúa en perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch rebajó hoy desde "AA" a "AA-" la calificación a largo plazo de la región de Murcia y mantuvo la de corto plazo en "F1+", aunque la colocó en perspectiva negativa.

En un comunicado publicado hoy, la agencia de calificación explicó que esta rebaja refleja el "fuerte impacto" que la contracción económica ha tenido en las finanzas de la región de Murcia.

Añadió que, aunque la ejecución del presupuesto de Murcia mejoró ligeramente en 2009, el saldo actual sigue siendo "frágil".

Para Fitch, la perspectiva negativa de la calificación a corto plazo se debe a que, a medio plazo, no hay signos claros de una recuperación económica sólida, lo que en su opinión, puede debilitar aún más la ejecución del presupuesto de Murcia.

Sin embargo, si se recupera la economía regional en los próximos dos o tres años, el pronóstico podría volver a estable, estima la agencia.

Fitch recordó que el PIB de la región de Murcia se redujo el 3,4% en 2009 y que sin embargo, el número de puestos de trabajo disminuyó un 4,7%.