_
_
_
_
_
Hasta un 83,1%

Iberia eleva 2,9 puntos su coeficiente de ocupación en los ocho primeros meses de 2010

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,9 puntos porcentuales en los ocho primeros meses del año hasta alcanzar el 83,1%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a agosto en las rutas domésticas hasta el 74,3%, 1,2 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76,8%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales hasta agosto y se situó en el 76,8%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 8,9%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 76,6%, 3,8 puntos porcentuales más, pese a que la oferta se elevó ligeramente un 0,6% en este mercado.

Iberia destacó que el coeficiente mejoró en 3,1 puntos porcentuales en agosto, situándose en el 85,5%, con un incremento de la oferta del 3,6%, y un aumento del 7,5% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El mes pasado, el ingreso de pasaje unitario continuó mejorando respecto al año anterior a pesar de que la etapa media del pasaje creció un 10,1% y gracias a la "significativa" subida del nivel de ocupación y del ingreso medio por PKT en los vuelos de largo radio.

Continúa la progresión en largo radio

A la vista de estos datos, la aerolínea subraya que en agosto continuó la progresión de la demanda y de los ingresos en los vuelos de larga distancia.

En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 14,9% con relación a agosto de 2009, con una subida del 9,2% en el volumen de capacidad, lo que dio lugar a una mejora de 4,4 puntos en el coeficiente de ocupación, que se situó en el 87,7%.

El número de pasajeros de la clase Business Plus continuó aumentando, ayudando a la mejora de los ingresos por pasajero en este sector.

Iberia recortó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) un 7,4% en las rutas domésticas y un 3,9% en el medio radio, aunque la incrementó un 9,2% en el mercado de largo radio.

La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 5,3 puntos porcentuales en agosto, con respecto a hace un año, hasta el 87,3%, tras registrar un aumento de la demanda del 16,1% con un 9,1% más de oferta.

En los vuelos de EE UU el nivel de ocupación se situó en el 89,7%, mejorando 0,5 puntos porcentuales, con un aumento de la demanda del 11,9% y tras elevar un 11,3% la oferta.

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró en agosto 2,1 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 80,7, con una reducción de la capacidad del 7,4% y del 4,8% en el tráfico.

Los enlaces entre Madrid y Barcelona registraron una mejora de la ocupación de 9,3 puntos porcentuales, al descender la oferta un 12,1% y permanecer estable el tráfico, con una ligera subida del 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_