_
_
_
_
Tras interrumpirse por una tormenta tropical

BP reanuda la perforación del pozo auxiliar para solucionar el vertido del golfo de México

La empresa petrolera BP reanudó hoy las operaciones de perforación del pozo auxiliar que, según espera, solucionará definitivamente el vertido de crudo en el golfo de México.

"Las operaciones consistirán en la perforación y mediciones que guiarán el taladro perforador al anillo del pozo", explicó la petrolera.

BP había interrumpido debido a una tormenta tropical la perforación el pasado 10 de agosto, cuando el pozo auxiliar se encontraba a poco más de un metro horizontal y a quince metros en vertical del averiado. Desde entonces, la reanudación de las operaciones se vio retrasada por el mal tiempo y por diferencias de opinión entre los científicos acerca de cómo continuar para reparar definitivamente el pozo averiado, "Macondo".

Finalmente, la perforación se retomó hoy después de que a lo largo del fin de semana se instalara una cobertura protectora sobre los restos del pozo, para protegerlos de posibles cambios bruscos de presión.

Según indicó el coordinador gubernamental de las tareas de lucha contra el derrame, el almirante de Guardacostas Thad Allen, la instalación de la cobertura permitió crear "las condiciones necesarias para comenzar la fase final del pozo auxiliar".

Una vez que se encuentren el pozo averiado y el auxiliar, BP procederá a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado que sellará "Macondo" de modo definitivo.

La petrolera consiguió detener el flujo de petróleo que manaba de los restos del pozo el pasado 15 de julio, mediante la instalación de una campana de contención que selló externamente las tuberías de "Macondo". Mediante la inyección de cemento y lodo pesado, el pozo quedará sellado internamente.

Según Allen, completar el pozo auxiliar podría llevar unos cuatro días, tras lo cual se podría proceder al sellado.

Prevé terminar antes de fin de mes

BP espera ahora poder completar el procedimiento antes de finales de este mes, con retraso respecto a las expectativas iniciales, que contemplaban el fin de las operaciones en agosto, pero con antelación respecto a los cálculos de hace una semana, cuando se temía que el proceso continuara hasta octubre.

El vertido en el golfo de México, que ha derramado 4,1 millones de barriles de petróleo, comenzó después de que la plataforma de BP "Deepwater Horizon" estallara el 20 de abril, en un incidente en el que murieron once personas. Este derrame representa la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

Por otra parte, según publica hoy el diario The Wall Street Journal en su edición digital, el Departamento de Justicia prevé presentar una demanda civil en relación con el derrame.

"En este punto, EEUU prevé que puede presentar una demanda civil relacionada con el desastre de la Deepwater Horizon" bajo provisiones como la Ley de Aguas Limpias, indicó el Departamento de Justicia en un documento presentado ante un tribunal federal de Luisiana.

Archivado En

_
_