Las entidades financieras españolas redujeron el crédito un 0,45% hasta julio
Los bancos españoles contaban al cierre de julio con un total de 834.033 millones de euros en créditos a la clientela, lo que supone un descenso del 0,45% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2009, que ascendía a 837.980 millones, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.
Estos datos constatan el frenazo que sufre esta actividad, que en julio de 2009 crecían a un ritmo cercano al 4%. Sin embargo, el saldo crediticio de los bancos ha registrado un comportamiento muy desigual a lo largo del este año, ya que en abril los créditos descendieron un 1,18%, y en mayo y en junio se recuperaron un 0,09% y un 1%, respectivamente.
Por entidades, BBVA lideró la concesión de créditos, con 233.932 millones de euros, seguido de Banco Santander, con 170.902 millones y Banco Popular, con 88.760 millones de euros en préstamos otorgados a sus clientes. En conjunto, estas tres entidades alcanzan el 60% de los créditos totales de la banca.
Por su parte, los depósitos de los clientes alcanzaron al cierre de julio 658.104 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,30% respecto al mismo mes de 2009. La captación de pasivo también ha frenado su expansión, ya que hace un año crecía a un ritmo del 6%.
La fluidez del crédito es algo que ha preocupado a gobiernos, empresas, entidades y particulares desde el inicio de la crisis financiera y económica que viven los mercados de gran parte del mundo.
La nueva normativa financiera aprobada el pasado domingo, Basilea III, y que eleva las exigencias de capital a las entidades, podría suponer una nueva barrera de cara a la recuperación del ritmo de financiación precio a la crisis, según los expertos.