Nokia pierde otro directivo tras cambiar de consejero delegado
Los cambios en la cúpula de Nokia siguen. Tres días después de anunciarse la salida de su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, ayer se conoció la dimisión de su responsable de la división de smartphones. La salida siembra más dudas sobre la capacidad de la firma para ser más competitiva frente a Apple, RIM y Google.
El baile de directivos continúa en Nokia y siembra más dudas sobre el futuro de la compañía. El gigante finlandés informó ayer de la dimisión de Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de la unidad de smartphones de la compañía. En un escueto comunicado, la firma explicó que el directivo, que además es miembro del consejo ejecutivo de Nokia, seguirá ejerciendo su cargo "de momento", ya que su contrato contempla un periodo de notificación de seis meses.
La noticia llega tres días después de que el fabricante de móviles anunciara el reemplazo de su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo por un alto directivo de Microsoft, Stephen Elop, el próximo 21 de septiembre. Y apenas unas horas antes de que se celebrara el Nokia World, el evento anual de la compañía, donde presenta sus principales novedades, y que tiene lugar hoy en Londres.
Nokia sufre una dura competencia de Apple, Google y RIM en el mercado de los smartphones. La firma finlandesa pasó de tener un 45% de mercado en este segmento el segundo trimestre de 2009 a un 37,4% en el mismo periodo de este año. "Siento que ha llegado la hora de buscar nuevas oportunidades en mi vida", dijo el directivo, que lleva en Nokia desde 1991. Al parecer, Vanjoki era uno de los candidatos dentro de la compañía con más opciones para reemplazar a Kallasvuo, aunque finalmente el consejo de administración de Nokia se decantó por poner a un ejecutivo no finlandés al frente de la compañía, rompiendo así su tradición. Algunos analistas aseguraban ayer que algunas personas en Nokia culpan a Vanjoki de la mala situación que atraviesan.
La empresa, que presenta hoy el esperado N8 y el E7, ha caído en Bolsa un 60% desde que se lanzara el iPhone de Apple. Ahora deberá demostrar su capacidad para sacar productos disruptivos en el segmento de los smartphones, donde está la batalla. Nokia, que debe decidir también qué hace con su sistema operativo Symbian, en clara caída, subió ayer un 1,35% en Bolsa.
Google no recomienda Android para las tabletas
Google advirtió ayer por sorpresa que su sistema operativo Android para móviles no es recomendable para las tabletas. "Froyo es decir, Android 2.2 no está optimizado para ser usado fuera del segmento de smartphones y la forma en la que el Android Market funciona no va a estar disponible en dispositivos que no permiten usar aplicaciones de forma correcta". La noticia no tendría más trascendencia si no fuera porque fabricantes de la talla de Dell y Samsung ya tienen preparados modelos de tabletas con Android. El argumento de Google no convenció a todo el mundo, y algunos expertos ven detrás del anuncio la intención de la compañía de vender su sistema operativo Chrome OS para ese tipo de equipos.