British Airways firma el nuevo convenio apoyado por el 97% de la plantilla
El 97% de los 1.000 trabajadores que integran el personal de tierra de British Airways (BA) en el aeropuerto de Londres-Heathrow votó ayer a favor del acuerdo que establece nuevas condiciones laborales, tras más de un año de negociaciones.
Según informa el sindicato británico GMB, el nuevo convenio supondrá la eliminación de 500 puestos de trabajo a través de bajas voluntarias, así como la congelación de los salarios hasta el próximo mes de octubre.
Asimismo, el acuerdo incorpora nuevas categorías laborales, modifica los descansos relativos a las comidas y establece los procedimientos para tratar posibles nuevos cambios que deban ser aplicados en un futuro.
El responsable de aviación civil en GMB, Mick Rix, considera que estos resultados aprueban el "duro trabajo" realizado por los representantes del sindicato en BA durante los últimos 12 meses para alcanzar un pacto que "asegure el futuro de la aerolínea".
"Los miembros de GMB confían en que el devenir de BA sea brillante, cuyo crecimiento demostrará que la prosperidad puede ser compartida entre la compañía y sus trabajadores", añadió Rix.
El acuerdo se produce un mes después de resolverse la disputa entre el sindicato Unite y la operadora BAA, filial de Ferrovial, que evitó una huelga que podría haber amenazado con cerrar los seis aeropuertos que gestiona.
BA sigue, sin embargo, con el frente abierto de la tripulación de cabina. El conflicto con éstos ha desembocado en una serie de huelgas llevadas a cabo por miembros de Unite que le han costado a la aerolínea unos 180 millones de euros).