_
_
_
_
Suben el 2% a nivel global

Los precios hoteleros dan un primer paso hacia la recuperación

Los precios hoteleros, el caballo de batalla de la industria de alojamiento desde que estalló la crisis, han subido un 2% a nivel global en el segundo trimestre del año. Se trata de la primera alza interanual después de siete trimestres consecutivos de bajadas, según el Hotel Index Prix que elabora Expedia. La mejora no alcanza a España, que cayó otro 2%.

La industria hotelera mundial empieza a ver algo de luz en cuanto a precios, que ha sido el agujero por el que ha escapado la rentabilidad de los establecimientos desde que comenzó la crisis. Según el índice que elabora Hotels.com, perteneciente al grupo Expedia, en todo el mundo subieron el 2% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2009, rompiendo así la tendencia a la baja de los siete últimos trimestres.

Por regiones, la evolución es desigual. En Europa los precios han aumentado entre abril y junio el 1%, al igual que en Caribe, mientras que en América han crecido el 3% y se han estabilizado en Asia. No hay por el momento buenas noticias para España, ya que las tarifas volvieron a caer otro 1%.

"Las tendencias de precios de hoteles, hasta finales del segundo trimestre de 2010, confirman que la estabilización está a medio camino en la industria hotelera, y que hay señales de una recuperación", señaló David Roche, director general de Hotels.com. "Los precios hoteleros parecen haber tocado fondo en la primera mitad de 2010 y han subido un 2% respecto al año anterior (en todo el mundo), la primera vez que han aumentado desde 2007", añadió el directivo.

Hotels.com elabora sus estadísticas sobre los precios realmente pagados por los clientes en 91.500 hoteles de 15.750 localizaciones de todo el mundo. El mercado se hundió tanto en todo el mundo que, a pesar de la mejoría con respecto a 2009, las tarifas medias por habitación son aún más bajas de las de 2004.

El caso de España

España no parece entrar aún en esta nueva tendencia de recuperación, pues los precios cayeron el 2% en el segundo trimestre, hasta 84 euros de media en el segundo trimestre. En España, pese a que los hoteles han tenido que reducir sus precios para mantener los niveles de ocupación, la caída "no ha sido tan agresiva como en los años anteriores" y el estudio apunta a que las tarifas hoteleras empiezan a estabilizarse.

No obstante, España aún no ha recuperado su posición en el listado de naciones con los precios de habitación más caros, ya que, pese a avanzar dos puestos con respecto al segundo trimestre de 2009, queda en el decimosexto lugar en la clasificación europea, dos por debajo del que tenía el año pasado, con un precio medio de 84 euros por noche.

Por tanto, del estudio se desprende que todavía queda camino por recorrer hasta llegar a los resultados europeos, especialmente como los de Reino Unido y Austria, donde los precios hoteleros han mejorado un 8%, hasta situarse en 112 euros y 95 euros en 2010, respectivamente.

Francia registró un avance del 4% en los precios hoteleros, Turquía, del 1%, mientras que Italia ha mantenido el mismo nivel que hace un año.

Marbella continúa entre los destinos más caros

El informe de Hotels.com señala que alrededor de la mitad de los destinos españoles han experimentado "pequeñas caídas" en sus precios hoteleros, que en algunos casos como Benidorm (-18%, hasta los 79 euros) o Girona (-14%, hasta los 74 euros) han sido más pronunciadas. Por su parte, otras 24 ciudades han mantenido o aumentado sus precios entre abril y junio, incluyendo incrementos significativos como los de Benalmádena (+31%, hasta los 100 euros) o Santiago de Compostela (+30%, hasta los 82 euros). Pese a tener una evolución desigual, las ciudades más caras de España siguen siendo Marbella (120 euros), San Sebastián y Sitges (109 euros en ambos casos), mientras que entre las más baratas se sitúa Almería (55 euros), Puerto de la Cruz (57 euros), Burgos, León y Sabadell (las tres con 59 euros).

Archivado En

_
_