BBVA encesta su patrocinio en la NBA estadounidense
El banco español ha firmado un contrato por cuatro temporadas
BBVA quiere dar el salto fuera de España, pero no sólo con adquisiciones. La entidad que preside Francisco González acaba de firmar un acuerdo con la NBA, la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, para convertirse en su patrocinador oficial durante cuatro temporadas, un paso que dará más notoriedad en los mercados internacionales donde la entidad cuenta con importantes filiales, como EE UU, América Latina o Asia.
De momento, el primer año BBVA explotará esta alianza en EE UU, a través de su filial BBVA Compass, que cuenta con una notable presencia en los principales Estados del Sur, en Puerto Rico y en España.
Más adelante, la intención del segundo banco español es ampliar este patrocinio a otras regiones, en las que también ha establecido una franquicia. Una de ellas será América Latina, sobre todo México -con BBVA Bancomer como maestro de ceremonias- y Argentina. Pero también ha puesto sus miras en Asia, otro de los mercados que, a juicio de BBVA, proporcionará un mayor crecimiento en los próximos años. En esta última región, BBVA cuenta con una importante participación en los chinos Citic Bank y en Hong Kong Citic International Financial Holdings.
Acuerdos con televisiones
El patrocinio de la NBA estadounidense tendrá un coste el primer año de 15,4 millones de euros. De esta cifra, 8,5 millones de euros corresponden a la compra de los derechos del patrocinio de la NBA y los 6,9 millones restantes en concepto de "activación del patrocinio", que incluye los acuerdos con televisiones y el desarrollo del marketing local. Algunos cálculos apuntan que la inversión total, durante los cuatro años de contrato, podría rondar los 75 millones.
La presentación oficial tendrá lugar en España el próximo 7 de octubre, con motivo del partido amistoso que enfrentará al Barcelona y Los Angeles Lakers en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En Estados Unidos, coincidirá con el comienzo de la NBA a finales de octubre y se celebrará probablemente en Nueva York.
Al igual que en el acto de Barcelona habrá eventos con clientes y aficionados. BBVA es ya el patrocinador oficial de la Liga de fútbol española, un contrato que le supone a la entidad un desembolso anual de 20 millones de euros.
"Este acuerdo con la NBA consolida aún más a BBVA como el Banco del Deporte y abre una nueva y ambiciosa vía de crecimiento en España, Puerto Rico y también en Estados Unidos a través de nuestra marca BBVA Compass", ha asegurado Gregorio Panadero, director global de comunicación de BBVA, quien también añade que "tanto BBVA como la NBA coinciden, además, en muchos puntos estratégicos, para los que la visibilidad de ambas marcas en Europa y América Latina resulta fundamental".
Productos financieros
Para rentabilizar al máximo estos patrocinios, las entidades financieras suelen diseñar productos específicos vinculados a estas promociones. Así ha ocurrido con la Tarjeta Fútbol BBVA, que incluye una serie de ventajas, como la participación en sorteos o regalos asociados a su uso. Aunque todavía están en fase de estudio los productos que se lanzarán relacionados con el patrocinio de la NBA estadounidense, fuentes de la entidad señalan que está previsto que estas promociones se pongan en marcha coincidiendo con el inicio de la competición.
El acuerdo de patrocinio incluye, además, la presencia publicitaria en las retransmisiones de los partidos y a acceso a entradas. En este sentido, la NBA es la competición deportiva más importante y con más repercusión mediática del mundo.
Los partidos se emiten en 215 países en 41 idiomas. Los productos de la NBA son vendidos en más de 100.000 tiendas en 100 países. La presencia de la NBA en la red también es muy importante. La página NBA.com tiene un promedio de 26 millones de visitas diarias, de las que el 50% de los usuarios proceden de fuera de Estados Unidos.
Fórmula 1, tenis y fútbol, otros deportes estrella
El patrocinio de determinados deportes o jugadores estrella es uno de los ganchos que viene utilizando el sector financiero español para captar nuevos clientes y para ganar notoriedad.Santander, con los grandes premios de Fórmula 1; Banesto, con la imagen del número uno del mundo en tenis, el mallorquín Rafael Nadal, y de la selección española de fútbol; Banco Sabadell, con el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, como protagonista de su spot publicitario, o Banco Popular con la estrella de la NBA Pau Gasol, son algunos de los bancos que han aprovechado el tirón de estos deportes para lanzar productos financieros con el soporte de estos astros del deporte.La Tarjeta Ferrari, de Santander, ofrece condiciones preferentes al comprar en la tienda oficial online de Ferrari, así como el sorteo de entradas para las carreras de Fórmula 1 que se celebren en los circuitos europeos, de fines de semana de alojamiento en la red de Paradores españoles y un Ferrari GT.Banesto, por su parte, tiene la Tarjeta Selección Débito, que incluye como regalo de promoción al contratarla un pack de la selección española con bufanda y la camiseta oficial de La Roja.Esta tarjeta incorpora, además, como novedad en el diseño el que los perfiles son también rojos. Banco Popular lleva años utilizando como reclamo a Pau Gasol. En la última campaña que ha lanzado el banco que preside Ángel Ron, el jugador de los Lakers aparece como imagen de la nueva gama de depósitos a plazo.Bajo el lema Depósito Gasol, la mejor jugada, se comercializan depósitos remunerados a tres, seis y 12 meses.
Las cifras
75 millones de euros. Es la cantidad que podría desembolsar BBVA, según algunos cálculos, en el patrocinio de la NBA.20 millones de euros es la cifra anual que gasta el banco español por el patrocinio de la Liga de fútbol.215 países retransmiten los partidos de la NBA. Su página web tiene 26 millones de visitas diarias.