_
_
_
_
_
Limitará los recursos a esta área

Galán advierte que no invertirá en redes sin estabilidad regulatoria

Ignacio Sánchez Galán aprovechó ayer la visita del primer ministro escocés, Alex Salmond, a Bilbao para mandar un nuevo recado a la Administración española. El presidente de Iberdrola afirmó que las inversiones en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes se reducirán "al mínimo imprescindible", si continúa "la actual inseguridad regulatoria".

El máximo responsable de la compañía eléctrica vasca, propietaria de la escocesa Scottish Power, encontró en la política de la Administración británica el camino a seguir. Así, la calificó de ejemplar por su "predictibilidad y seguridad regulatoria". Añadió que en Gran Bretaña hay una planificación y que con una previsión a cinco años "conocemos como van a ser retribuidas nuestras inversiones".

Galán, que acompañó al primer ministro de Escocia en su visita a la Torre de Iberdrola (futura sede de la compañía en la capital vizcaína), señaló que el grupo energético ha invertido 2.000 millones en los dos últimos años en la mejora de las redes eléctricas y que, hasta ahora, se desconoce como serán retribuidos. "Obviamente, mientras no se clarifique, las inversiones se ralentizarán a lo mínimo imprescindible", sentenció.

Inversiones relevantes

Iberdrola quiere convertir Castellón en la primera ciudad con redes inteligentes

Iberdrola tiene en su agenda el desarrollo de este tipo de redes en España, una estrategia que podría suponer inversiones de entre 5.000 y 6.000 millones de euros y la creación de entre 20.000 y 30.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, las pospondrá "por la inseguridad regulatoria que estamos viviendo en los últimos tiempos", dijo Galán. La puesta en marcha de estos proyectos "de vanguardia" se ha diseñado para permitir la prestación de servicios a distancia como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Iberdrola ya anunció en junio pasado su intención de convertir a Castellón en la primera ciudad española con redes inteligentes. Su estrategia pasa por sustituir los más de 100.000 contadores que dan servicio a los 175.000 habitantes de la ciudad y adaptar los 600 centros de transformación a los que se les incorporarían equipos electrónicos de última generación para permitir el intercambio de información con los nuevos contadores inteligentes.

En Escocia, concretamente en Glasgow, está desarrollando un proyecto para instalar 100.000 contadores inteligentes en los dos próximos años.

Más de 4.800 millones para crecer en Reino Unido

El desarrollo de Iberdrola en Reino Unido a través de Scottish Power puede ser una buena oportunidad para la industria española y para la vasca en especial, según Ignacio Sánchez Galán. La eléctrica con sede en Bilbao tiene previsto destinar 4.800 millones de euros a crecer y a mejorar su posición en Gran Bretaña durante los próximos tres años. Las compras asociadas a estas inversiones supondrán una gran oportunidad para las firmas vascas por su especialización en el sector eléctrico. Alex Salmond, primer ministro de Escocia, compartió con Galán la estrategia de intensificar las relaciones entre las empresas de Euskadi y las escocesas. Salmond, en su visita al País Vasco, se reunió también con el lehendakari Patxi López y representantes de Gamesa, BBVA y Santander.

La cifra

30.000 puestos de trabajo se pueden crear con el desarrollo de las redes inteligentes en España, según Ignacio Sánchez Galán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_