Con los votos en contra del PSOE, ERC, BNG

El Congreso rechaza bajar el IVA a las agencias de viaje

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PSOE, ERC, BNG y la abstención de PNV la toma en consideración una proposición de ley presentada por CiU que buscaba aplicar el tipo reducido del 8% en el IVA para las agencias de viaje.

La diputada de CiU, Inma Riera, que contó con el respaldo de PP y Coalición Canaria, denunció que los servicios prestados por las empresas adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) tributan al tipo general del IVA del 18%, mientras que los servicios de hospedaje y transporte que no son prestados a través de ellas lo hacen al tipo reducido del 8%, lo que supone, a juicio de CiU, que una "discriminación negativamente" en este impuesto.

Según Riera, esta situación impide a las agencias "competir en condiciones de igualdad" con otros operadores en el mercado de producción y distribución de los servicios de hospedaje, transporte y otros servicios complementarios, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias y a los que sí les resulta aplicable el REAV.

Además, ha recalcado que la normativa europea no contiene "ningún pronunciamiento" sobre el tipo de gravamen que corresponde aplicar a la prestación de servicios en Régimen Especial de las Agencias de Viajes.

La diputada del PP María Salom ha expresado su total y absoluto apoyo a la iniciativa de CiU, cuyo contenido coincide con varias iniciativas del PP para evitar una "discriminación" contra las agencias. También el diputado de Coalición Canario, José Luis Perestelo, ha expresado su apoyo a la propuesta.

La portavoz adjunta de Economía del PSOE, Montserrat Colldeforns, ha asegurado que la petición de CiU no parte de razones "fundadas" porque "ignora" que el IVA es un impuesto armonizado con la Unión Europea, y en ningún punto de la normativa comunitaria se permite aplicar el tipo reducido a las agencias. "CiU últimamente le ha cogido el gusto a hacer propuestas que se salen del marco normativo y el PP les apoya", ha asegurado.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que no es el momento de plantear una cuestión "excesivamente puntual" y abre un "agravio comparativo con otros sectores", aunque se ha abstenido.

El portavoz de Turismo de ERC, Francesc Canet, también ha expresado sus "dudas" sobre la iniciativa de la federación catalana, a la que no ha prestado su apoyo, mientras que el BNG se decantó por el rechazo.