Sesión de control en el Senado

Zapatero dice que las iniciativas económicas del PP son un folio en blanco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las iniciativas parlamentarias del PP en materia económica "equivalen a un folio en blanco".

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero

Así respondió Zapatero al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quien en la sesión de control de la Cámara Alta le preguntó por qué los datos de paro y afiliación siguen ensanchando la "brecha" con Europa.

Para García-Escudero España no ha salido de la recesión económica y además está perdiendo competitividad, captación de inversiones, productividad y flexibilidad.

Además, recordó que España dobla la tasa media de paro de la UE (del 10%) y afirmó que España es el único país de la Unión Europea que sigue en recesión.

Al respecto, Zapatero le replicó que España no está en recesión y que ya ha salido de esa situación, porque en los dos últimos trimestres se han registrado crecimientos positivos del PIB.

"El crecimiento es débil, pero el Gobierno considera que va a seguir", pronosticó Zapatero, quien criticó que al PP le "pierda su ceguera" y siga diciendo que España está en recesión.

æpermil;sta, su postura, es "triste y lamentable", denunció el jefe del Ejecutivo, quien también dijo que la política del PP se caracteriza por "no arrimar el hombro" en temas como la educación o la reforma laboral.

En cuanto a la cohesión con Europea, sostuvo que la "brecha más grave, social y económicamente, es la tasa de paro" que registra España.

No obstante, precisó que es la principal prioridad para el Gobierno, así como el "mayor reto que tenemos por delante".

García-Escudero le respondió que recuperación está "muy lejos" y que sólo ha habido "espejismos" en los datos sobre ventas de viviendas y automóviles.

En su opinión, la situación es "insostenible" y la solución que ofrece Zapatero es Japón, "cuya economía lleva 20 años en estancamiento".

Además, debido a que el Gobierno carece de "rumbo" y a que hay "ministros a tiempo parcial, en trámite de jubilación o contando los días para irse", pidió a Zapatero que utilice los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no como un "instrumento vital" para seguir en el cargo, sino para reactivar la economía.

"Su herencia de paro, de retroceso económico, de subida de impuestos y de recortes sociales cada vez está lastrando más la recuperación", concluyó García-Escudero.

2010 marcará la transición hacia la recuperación turística

Zapatero confió hoy en que 2010 sea "el año de la transición hacia la clara recuperación turística en España", después de tres meses consecutivos de crecimiento tanto en visitantes extranjeros como en gasto realizado por éstos.

El presidente del Gobierno se mostró esperanzado en que los datos del conjunto de la temporada turística confirmen el "cambio de tendencia" respecto a 2009, tanto en España como en las Islas Baleares y Menorca, que eran el objeto concreto de la pregunta del senador del grupo mixto Arturo Bagur.

El jefe del Ejecutivo recordó que en conjunto en julio subió el número de turistas internacionales un 4,5% interanual y casi se llegó a 7 millones de visitantes, el mayor incremento desde mayo de 2008.

Las Baleares fueron el segundo destino en visitantes internacionales, sólo tras Cataluña, y las islas obtuvieron en julio un crecimiento récord del número de entradas (9,2%, 1.700.000 llegadas), el mejor dato desde mayo de 1996.

En cuanto al gasto total realizado por turistas internacionales, en julio subió un 3,7% interanual, alcanzando los 6.334 millones de euros.

También en este caso Baleares y Cataluña concentraron la mayor parte del incremento, un 12,5 y 16,6%, respectivamente.

Zapatero recordó que el apoyo publico al turismo en los últimos seis años se ha multiplicado por siete, cifra que se ha mantenido pese a los recortes presupuestarios.

El presidente enumeró algunas medidas concretas para demostrar que el Gobierno está empeñado en que el sector turístico, estratégico para la economía española y su recuperación, sea más competitivo y sostenible.

Entre estas iniciativas, Zapatero destacó un congreso monográfico sobre turismo en el que se comprometieron 38 actuaciones por 1.000 millones de euros, o los 7.000 proyectos, en su mayoría de pymes, que se han beneficiado de los 1.900 millones de los que estaban dotados el plan "Future" y el "Renove turismo".