_
_
_
_
_
El ministerio no sabe la cifra final de estas reducciones

Garmendia reconoce que habrá recortes "muy importantes" en los presupuestos de Ciencia para 2011

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido que habrá recortes "muy importantes" en su departamento, pero ha asegurado que los presupuestos para 2011 no están cerrados y, por tanto, ni siquiera el ministerio sabe la cifra final de estas reducciones.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina GarmendiaPablo Monge

Tras la inauguración de las jornadas ''Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda'', organizadas por el Club Español de la Energía, Garmendia ha dicho que "el ministerio se ha planteado una reducción de su presupuesto pero son recortes que tienen que presentar todos los departamentos, de gastos corrientes, por lo que Ciencia e Innovación está trabajando" con diferentes propuestas.

En todo caso, ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "prioridad el ámbito de la investigación y el desarrollo en sus inversiones".

En relación a su posible marcha del Gobierno, la ministra ha señalado que está "absolutamente comprometida" con los "numerosos proyectos" que están actualmente en la agenda del departamento de Ciencia e Innovación.

Una alianza para impulsar la investigación energética

Por otra parte, Garmendia ha anunciado que impulsará en los próximos meses, a través del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), una alianza por la ciencia y la innovación energética que buscará la integración de las capacidades de todos los agentes involucrados en la investigación sobre energía en España.

La titular de Ciencia e Innovación ha explicado que esta alianza "estará abierta a todas las administraciones y a todos los agentes públicos y privados". Ha apuntado que permitirá "orientar mejor las múltiples actuaciones que Ciencia e Innovación desarrolla actualmente en materia de investigación energética. "La energía es una de las prioridades temáticas a máximo nivel" en la agenda ministerial, ha declarado Garmendia.

En su intervención, la ministra ha destacado el sector energético español como "uno de los más avanzados del mundo" y "un modelo a seguir" para otros sectores, "porque ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial altamente competitiva a nivel internacional", ha subrayado.

Al respecto, Garmendia ha recordado que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el quinto país en el ranking mundial, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reimo Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_