Primark advierte del alza de costes por aumento del IVA
La cadena de ropa Primark afronta un incremento de sus costes por el alza del precio del algodón y del Impuesto al Valor Añadido (IVA), advirtió hoy la empresa propietaria, Associated British Foods (AB Foods).
AB Foods espera que las ventas y los beneficios de la cadena sean más importantes de lo esperado este año, pero en 2011 la situación será difícil por el alza de sus costes y el aumento del IVA en enero, que pasará del 17,5% al 20%, según dispuso el Gobierno británico como medida para recortar el déficit.
Primark ya se ha visto afectada por el aumento de impuestos en España, otro de sus mercados importantes.
El precio del algodón se encuentra en su nivel más alto en quince años pues los suministros globales han disminuido a raíz de las fuertes inundaciones en Pakistán, el mayor cultivador de algodón del mundo, indicaron hoy los expertos.
La empresa propietaria de Primark también advirtió de que afronta dificultades en su área de alimentación -pues es dueña de la compañía especializada en panadería Allied Bakeries- por el incremento de los precios del trigo.
"El mercado se ha mantenido muy competitivo en la segunda mitad del año con la gran actividad de las promociones", indicó la compañía propietaria de Primark.
Primark eleva sus ventas un 6% en 2010
La cadena de moda Primark prevé cerrar su ejercicio fiscal el próximo 18 de septiembre con un incremento de ventas comparables del 6%, impulsado por los buenos resultados en Europa continental y el "sólido crecimiento continuo" en el Reino Unido, informó la enseña irlandesa.El beneficio de la compañía propiedad de Associated British Food (ABF) también se situará por encima de los registrados en el ejercicio fiscal anterior, aunque no especificó en que porcentaje.Asimismo, la textil señaló que el coste de los artículos, que se adquirieron con dólares en el primer semestre del ejercicio y se vendieron en libras esterlinas en el segundo semestre, dio como resultado mayores beneficios para la compañía debido a la relativa fortaleza de la libra.Las economías de escala, a medida que han aumentado los ingresos, también han contribuido a la mejora de los márgenes operativos en el segundo semestre, y los márgenes para el año entero serán mayores que los del año pasado.A lo largo de este ejercicio, la compañía ha inaugurado ocho nuevas tiendas, lo que le permitirá alcanzar a finales de año un total de 204 establecimientos operativos. La superficie comercial superará los 585.000 metros cuadrados, un 10% más que a finales de 2009.