_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Mustang

Mustang da el gran salto al mundo

El fabricante de calzado, que nació en los años sesenta en Alicante, siempre ha orientado su producción a la exportación

Los inicios de Mustang se remontan a 1961, cuando el fundador, Pascual Ros Aguilar, decidió concentrar todos sus esfuerzos en la creación de una marca de calzado que identificase los valores con los que impregnaba su trabajo. De una fábrica de zapatos vulcanizados establecida en un antiguo gimnasio de Elche, en Alicante, pronto pasó a alcanzar un gran éxito gracias a su creciente comercialización.

La compañía, de marcado carácter familiar, ha apostado siempre por la internacionalización y la expansión. "En todo momento nuestro objetivo ha sido lograr estar presente en los mercados extranjeros y, para ello, hemos ido evolucionando hacia un concepto empresarial innovador en el que desde los procesos más complejos a las relaciones con el entorno más inmediato fueran vistos desde un punto de vista integrador", confiesan.

En la actualidad, Mustang está consolidada como la marca líder en notoriedad entre su público objetivo: la mujer joven. Aunque en los últimos años las líneas de complementos propios gozan de gran éxito, principalmente, las colecciones de bolsos. La compañía atribuye esta buena acogida al estudio que realizan sobre las necesidades de sus clientes. Ello les permite adelantarse a las tendencias y responder con inmediatez a las demandas del mercado. "No se trata sólo de diseñar, fabricar y vender zapatos, sino de compartir experiencias e ilusión", reconocen. Además de los complementos, ahora también trabajan en colecciones específicas para hombre.

El reto de la compañía pasa por implantar sus marcas y lograr ser reconocidos en todo el mundo y, por ello, todo en Mustang se ha puesto al servicio de este propósito. Desde el diseño, los materiales utilizados, sus diferentes combinaciones y los colores hasta las hormas que proponen están cuidadosamente seleccionados para ofrecer, en cada momento, un artículo vigente, atractivo y a un precio que demanda el mercado.

La compañía es, además, pionera en sus formas y mensajes, estando vinculada permanentemente al contexto en el que se mueve su público, con la música, las tendencias, el arte y el ocio o incluso apoyando iniciativas de jóvenes creadores en diferentes campos y disciplinas. Todas sus acciones comunicativas: patrocinios, eventos, campañas..., buscan como principal propósito la sintonía con sus potenciales consumidores, el refuerzo de su mensaje y la difusión de sus productos.

A principios de los noventa, con la entrada de un nuevo equipo encabezado por la segunda generación, hijos del fundador, la compañía reorientó su política estratégica hacia su actividad actual. Junto con Mustang, surgen entonces dos nuevas marcas: Sixtyseven, la enseña premium del grupo, con productos de auténtica piel natural y materiales de excelente calidad a un precio ajustado, y Maria Mare, de gran expansión desde su puesta en marcha en 2001; sus colecciones están destinadas a una lady fashion de nuestro tiempo con glamour, personalidad y estilo. Su concepto de "colecciones vivas" -fabricadas, distribuidas y vendidas con la misma rapidez con la que los clientes modifican sus gustos- le ha permitido colocar y vender rápidamente calzado de diseño a precios muy populares. Para lograrlo cuentan con un equipo de coolhunters (buscadores de las últimas tendencias de moda) que recorren el mundo y llegan a crear cada campaña entre 60 y 70 modelos nuevos, manteniendo, así, un muestrario en constante renovación.

Con la puesta en marcha de la nueva sede, inaugurada el pasado mes de junio, comenzó una renovada etapa para este grupo de calzado, que pasa ahora a denominarse MTNG Experience. Se trata de un nuevo concepto empresarial que se va a convertir en la plataforma global, el cerebro a partir del cual transmitir su filosofía y personalidad al mundo entero; en definitiva, una nueva etapa de expansión internacional de sus respectivas marcas.

En el seno de MTNG nace, además, la Fundación Pascual Ros Aguilar, con el objetivo de continuar con la labor social del fundador de la compañía, que agrupa múltiples actuaciones de apoyo a iniciativas sociales, culturales, deportivas y solidarias. Actualmente la empresa, junto con sus respectivas marcas, está presente en España -con ocho tiendas propias y 2.000 puntos de venta repartidos por toda la geografía-, y en 36 países, en los que se relaciona a través de agentes y distribuidores y entre los que destacan Bélgica, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda y Estados Unidos. En este último el grupo dispone de oficina propia, al igual que en Hong Kong, lo que les está permitiendo abrir nuevos mercados tanto en Asia como en otros continentes. "En estos momentos tenemos intención de centrar nuestro crecimiento como marca, sobre todo, en los mercados anglófonos, Canadá y países nórdicos".

Durante el pasado año, la facturación del grupo Mustang sumó un volumen de 40 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior. Las ventas registradas por exportación representaron algo más del 20% del total. "Para 2010 esperamos alcanzar los 46 millones de euros, hasta lograr un aumento del 15% para 2011". La firma cuenta con una plantilla de 240 trabajadores.

'Crash test' o puesta a prueba del producto

WorkShow, así se denomina el encuentro que celebra periódicamente todo el entorno profesional de Mustang, Maria Mare y Sixtiseven. Los valores de la compañía se manifiestan en esta convención, que conjuga el trabajo y el espectáculo y que fomenta la comunicación entre las diferentes áreas, además de la integración de los clientes y profesionales de la moda en los procesos creativos. Este evento constituye una herramienta fundamental en el desarrollo del sistema de trabajo, "es el crash test al que sometemos a todos nuestros proyectos, diseños y propuestas antes de salir a la calle". En él se intercambian inquietudes, información y datos con el fin de optimizar todas las actuaciones comerciales venideras. Asimismo, se presentan en exclusiva las campañas publicitarias, la información corporativa y las actualizaciones de producto. Toda la estructura internacional también se da cita en el encuentro, donde se establece la hoja de ruta y se coordinan las colecciones.

Eventos lúdicos

-Mæscaron;SICA: La compañía siempre ha tenido muy claro que sus marcas deben estar presentes allí donde se encuentra su público, haciéndoles partícipes de experiencias más allá de la moda. Así, la firma de calzado se prodiga en festivales y eventos multidisciplinares, tales como la música, el arte, el cine, la moda y el mundo de la diversión. En su ánimo está conseguir que sus clientes sean actores principales de cada evento en el que la marca está presente. Por ello, Mustang ha establecido relaciones con los festivales más vanguardistas de la escena nacional, como es el caso del Festival Internacional de Benicàssim, que sirven de plataforma de lanzamiento para que los nuevos valores puedan dar salida a sus grandes proyectos.-MODA: La Mustang Fashion Weekend es una pasarela alternativa que estimula y canaliza la imaginación de sus participantes a través del concurso de moda en el mismo contexto del festival. También están presentes en el evento SOS 4.8, que se celebra cada año en Murcia y que apuesta por la música y las ofertas culturales que brinda este festival con el Mustang Art Show Weekend, un espacio dedicado al arte contemporáneo donde se reúne una selección de grandes creativos del panorama nacional e internacional.- ARTE: La Fundación Pascual Ros Aguilar trabaja en el desarrollo de diversas iniciativas sociales y culturales, entre las que destaca la creación de un espacio permanente destinado a la difusión de propuestas y apoyo a nuevos creadores en la propia sede de MTNG Experience, el MAG. Dentro de este contexto se pretende la integración definitiva de los valores artísticos y culturales en la vida cotidiana, uno de los pilares de la fundación.

Archivado En

_
_