Las finanzas europeas elogian la banca ética de BBK
El grupo europeo destaca su labor por la integración laboral
Bilbao ha acogido este mes unas reuniones de trabajo de Febea, la Federación Europea de Finanzas y Banca æpermil;tica y Alternativa, que integra a 25 entidades de 13 países. Febea está redactando el Atlas Europeo de Buenas Prácticas en materia de empleo, una recopilación de las mejores iniciativas en banca ética de las entidades del continente.
Febea ha incluido en su atlas ocho casos de financiación social de BBK. Son proyectos empresariales que favorecen la integración laboral de colectivos desfavorecidos y que cuentan con créditos de la caja para seguir con su actividad profesional.
Minusvalías
Estas compañías se dedican a dar trabajo a personas con minusvalías (Lantegi Batuak), a la reutilización de bienes (Emaus Koopera), al reciclaje (Cooperativa Gestión de Residuos) o a la limpieza (Txukunberri), por citar algunas. Estos proyectos han permitido consolidar 2.900 empleos entre personas con dificultades para acceder al mercado laboral.
Karol Sachs, presidente de Febea, ha manifestado que este Atlas será presentado en Bruselas el próximo 29 de noviembre ante las autoridades comunitarias y los parlamentarios europeos. Sachs se ha mostrado muy crítico con la actitud de la UE en relación con sus ciudadanos menos afortunados. "En plena crisis ha recortado en 850 millones el presupuesto del Programa para la Lucha contra el Paro. æpermil;stas son las respuestas políticas de los gobiernos, cuando tenían que hacer precisamente lo contrario". En su opinión, son necesarios y urgentes nuevos programas para enfermos, toxicómanos, víctimas de accidentes y para habitantes de zonas despobladas, entre otros colectivos en dificultades.
El presidente de Febea ha reclamado un cambio regulatorio para el sector financiero que distinga a las entidades que sólo buscan una rentabilidad económica de otras que centran su actividad en la banca ética. Jon Mancisidor, subdirector general de BBK, ha señalado que la integración social y laboral de colectivos con dificultades se consigue con la suma de los esfuerzos de los sectores privado y público y con el desarrollo de herramientas financieras que arropen a las empresas que les dan trabajo.
El sector terciario, a juicio de Mancisidor, es el más activo en relación con estos proyectos. "Ha multiplicado sus iniciativas y eso se nota en la petición de créditos para desarrollar su labor". Como prueba, en el primer semestre de este año BBK ha aumentado un 41% su volumen de financiación social, hasta 20 millones, en relación con el mismo periodo de 2009. Con esos préstamos, 60 nuevas compañías han iniciado su andadura. Cada año surgen 120 empresas de este tipo en Vizcaya.
Creación de 4.000 empleos y apoyo a más de 73.000 personas
BBK tiene dos instrumentos para canalizar su apoyo a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas centradas en la inserción laboral de personas con discapacidades u otros motivos que bloquean la obtención de un empleo. Son las fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa. La primera financia los proyectos de autoempleo de jóvenes menores de 35 años (hasta 45 años en el caso de las mujeres). En más de once años, Gazte Lanbidean ha participado en la creación de 1.724 empresas que han creado 4.190 empleos. Por su parte, BBK Solidarioa financia desde 2003 a empresas y entidades que han dado trabajo a más de 73.000 personas.