Pago por uso

O2 eliminará la tarifa plana de internet móvil en los países donde opera

El presidente de Telefónica O2 Europa, Matthew Key, lo ha dicho con todas las letras: las tarifas planas de banda ancha móvil son parte del pasado, ha llegado el momento del pago por uso.

Así lo ha asegurado durante su presentación en la conferencia sobre telecomunicaciones en Europa organizada por Deutsche Bank. Según la presentación del ejecutivo, "las oportunidades de ingresos de Telefónica Europa están basadas en un nuevo modelo". Hasta ahora, se ha trabajado con un esquema de tarifas planas, porque la penetración de la banda ancha móvil era baja y el uso se limitaba al acceso a internet, señaló. Pero ahora se ha evolucionado. La penetración va a crecer, hasta el punto de que Telefónica Europa prevé cerrar 2012 con 28 millones de accesos de banda ancha móvil, que harán un uso mucho más intensivo de la conexión.

Este escenario ha llevado a Telefónica Europa a tomar la decisión de introducir un modelo de precio basado en el uso, según la presentación de Key. Primero ha sido en Reino Unido y después llegará al resto de los países donde opera la compañía, de la que dependen las filiales de Telefónica en Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, además de la británica. La necesidad de cambiar la estructura tarifaria se basa en dos factores. El primero, es que sólo el 3% de los usuarios consume más de 500 megas, así que son pocos los que hacen un uso intensivo. Pero la popularización de los teléfonos inteligentes hará que la descarga de datos por usuario se dispare.

La respuesta para afrontar este cambio son las tarifas segmentadas o escalonadas, según Telefónica, que ya son una tendencia en la industria. AT&T, Vodafone y TeliaSonera ya las han introducido, dice Key.

La presentación del ejecutivo británico se produce pocos días después de que el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, hablara en España de la necesidad de cambiar el modelo de ingresos para evitar el colapso de la industria.