_
_
_
_
_
El número de pasajeros se incrementa el 12,7%

Las agencias exprimen la venta de cruceros ante la atonía de otros viajes

Las agencias de viajes han encontrado en la comercialización de cruceros un filón de negocio al margen de la crisis. Las navieras que operan en los puertos españoles han transportado un 12,74% más de pasajeros en el primer semestre del año, lo que constata el avance de este formato de vacaciones frente a otros con una evolución más modesta en lo que va de año.

Las navieras de cruceros han apostado en 2010 por crecer en el mercado español, con más barcos y más nuevos, conscientes del potencial que tiene el litoral nacional. Y los números están respondiendo. Según los datos de Puertos del Estado, referentes al primer semestre de 2010, el volumen de pasajeros de cruceros en España se ha incrementado el 12,74%, hasta 2,7 millones. Este dato no incluye los cruceros que se venden en España pero se realizan en otros destinos del mundo.

El número de barcos que han atracado en alguno de los puertos españoles ha crecido el 2,49%. Este crecimiento es menor porque las compañías apuestan cada vez más por embarcaciones de mayor tamaño y capacidad. Barcelona es el principal puerto de cruceros de España, con casi un millón de pasajeros en el primer semestre. "El crucero sigue siendo un producto en alza", explica Francisco Carnerero, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje.

Carnerero asegura que la estrategia de las navieras ha sido incrementar capacidad en los barcos y precios asequibles, lo que ha situado los cruceros al alcance de un público mucho más amplio. Las agencias catalanas aseguran que el crucero no ha sustituido a otras formatos de vacaciones sino que ha tenido un crecimiento propio dentro del sector.

Las agencias de viajes se están viendo beneficiadas por el auge de los cruceros, ya que es el canal que utilizan las navieras casi en exclusiva para comercializar su oferta. La organización de las excursiones en los destinos supone también una fuente de negocio adicional.

Viajes Halcón, del grupo Globalia, aseguró que la venta anticipada de cruceros antes del verano había aumentado un 40% con respecto a 2009. Todas las agencias de viajes han tenido crecimientos en este producto. "Hasta el 31 de agosto, hemos crecido en este producto en torno al 50% con respecto al año anterior, aunque este crecimiento se ha disparado en los meses de julio y agosto, llegando a más del 68%", explica Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour. La división de viajes del grupo de distribución está en plena fase expansión, pues tiene 60 oficinas operativas y quiere llegar a 150 antes de que termine el año.

Viajes Carrefour sostiene que el 16% de sus clientes han repetido vacaciones en crucero en los últimos tres años y que el 75% se decanta por el Mediterráneo, aunque con repunte del Báltico y el Caribe. La reserva media asciende a unos 1.700 euros por familia (tres miembros).

El mercado absorbe el aumento de capacidad

El crecimiento de los cruceros en 2010 ha demostrado, según Rafael Sánchez, que "ya no se puede considerar una moda sino un producto que ha entrado de lleno en el mercado español". "Aunque la oferta ha aumentado muchísimo en los últimos años con la entrada de nuevos operadores, dado el crecimiento de la demanda que experimentamos en este último año, entendemos que todavía hay mercado para nuevos operadores y productos como pueden ser el crucero de seminarios e incentivos o el de escapadas de tres o cuatro días, muy demandado el último año", añade el director general de Viajes Carrefour.Los precios en el sector siguen en la línea del año pasado o incluso se han ajustado más todavía, según diversas fuentes consultadas. Los principales operadores del mercado español son Pullmantur, que es el líder, Royal Caribbean, Costa Cruceros, Iberocruceros, NCL y MSC, entre otros. En líneas generales, las compañías han visto gran potencial en el mercado español, donde han desarrollado planes de expansión con más barcos, más nuevos y con mayor capacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_