_
_
_
_
_
"Hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos"

La OPEP cumple 50 años satisfecha de defender el precio del crudo

La defensa del precio del barril, la creación de petroleras nacionales y la ampliación de su poderío son algunos logros de los que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se congratula cuando cumple mañana, martes, 50 años.

"La OPEP fue creada en 1960 a iniciativa de Venezuela, América Latina, Irán, Arabia Saudí, Kuwait e Irak. Mañana vamos a celebrar nuestro 50 cumpleaños. Afortunadamente, hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos", señaló hoy el secretario general de la OPEP, el libio Abdala Salem El-Badri, en una entrevista con EFE.

Hoy "la OPEP es una organización muy importante para el mundo, porque estamos suministrando el 40% del crudo mundial, tenemos el 80% de las reservas mundiales. El mundo depende de nosotros para el suministro de petróleo", destacó el secretario general.

Explicó que para comprender el alcance de esas conquistas, hay que remontarse "a 1960 o incluso más atrás: al tiempo en el que el mundo estaba dominado por siete hermanas".

Aludió así a Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum (BP), conocidas como "Las Siete Hermanas", que cuando se vieron en aprietos porque la antigua Unión Soviética invadió el mercado con sus crecientes suministros, decidieron bajar el precio oficial que pagaban a los gobiernos de los países productores.

Algunas "naciones valientes" dijeron entonces "basta", se juntaron, y fueron capaces de establecer con la organización el 14 de septiembre de 1960 (en Bagdad)", recordó.

Según El-Badri, tras la primera "era del aprendizaje" pasaron años conflictivos antes de que se iniciara una etapa de madurez.

Pero pese a los múltiples problemas "con el tiempo (los países miembros) fueron capaces de controlar los recursos", influir en los precios, y crear sus compañías petroleras nacionales. Además, fueron atrayendo a más países, y hoy cuenta con 12 miembros.

Después de haber fracasado en el intento de fijar el precio del barril, hoy la estrategia se centra "en la gestión del suministro", es decir, los ministros del sector de los países miembros se reúnen con regularidad para estudiar el mercado y ajustar su oferta.

"Quiero enfatizar que no fijamos ningún precio con ningún país o ninguna organización", subrayó El-Badri.

En cuanto al futuro, dijo esperar que la OPEP "proseguirá su curso, con los mismos objetivos", si bien "debe estar alerta a los cambios, porque el mundo está cambiando muy rápidamente".

Y además, "los países miembros deben encontrar otras fuentes de ingresos. Los carburantes fósiles serán las principales fuentes de energía en el futuro predecible. Durante ese tiempo, la OPEP debe trabajar duro para diversificar las economías (de los países miembros)".

En cuanto al nivel actual de los precios del crudo, que llevan trece meses oscilando entre 70 y 80 dólares por barril, el secretario general estimó que revelan que "la economía mundial no se está moviendo con rapidez".

"No está realmente recuperándose (la economía), porque los paquetes de estímulo le permitieron crecer, pero el mercado está atento a esos paquetes, a ver cómo será la salida de ellos, y todavía se desconoce la salida", explicó.

Si bien esas cotizaciones muestran cierta estabilidad, al mismo tiempo hay "demasiada volatilidad. Los precios suben y bajan 10 dólares, eso es mucho. La media es 78, suben a 84, y luego bajan a 74 y 70, en tres días. No queremos esto. Queremos, al menos, precios estables. No fijamos ningún nivel", insistió.

En cuanto al mercado físico, explicó que "hay suficiente crudo. No hay escasez de petróleo en estos momentos. Unos 62 millones de barriles (mb) almacenados en buques, y los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) superan en 139 mb la media de los últimos cinco años. Es demasiado petróleo, pero no es alarmante."

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_