_
_
_
_
Reducir el gasto público

Miguel Boyer cree que el Gobierno "está haciendo bien los deberes"

El ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer aseguró hoy que el Gobierno "está haciendo bien los deberes", tanto en 2009, cuando puso en marcha estímulos económicos, como este año, en el que ha recortado el gasto público.

Durante su intervención en "Los Desayunos de Vanity Fair", Boyer dijo que la reforma laboral supone un "avance importante" para abordar el problema de la temporalidad, aunque precisó que una ley no es suficiente para crear empleo y se necesita sobre todo una reactivación de la demanda.

El ex ministro auguró "poco éxito" a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre por el "sentido común" de los ciudadanos y acusó a los sindicatos de "hacer demagogia" en sus declaraciones.

Boyer consideró lógica la soledad del Gobierno cuando se toman medidas "duras" y criticó la "tendencia" de partidos y sindicatos a oponerse a "cualquier cosa que parezca que va a hacer daño al electorado".

"A veces hay que hacer una intervención quirúrgica que al principio duele. Hace falta hacer algo penoso que luego será beneficioso", explicó.

Boyer recalcó que los presupuestos del próximo año serán vitales para disipar cualquier duda de los inversores sobre la economía española e instó a los partidos políticos a evitar la "politiquería" y abordar su tramitación con la "gravedad" necesaria.

El ex ministro socialista afirmó que la situación de la economía española "mejora lentamente" y que se aprecian "brotes verdes", como la evolución del consumo de los hogares, el comportamiento de las exportaciones, la inversión en bienes de equipo y la mejora de la productividad de los trabajadores.

Boyer señaló que, de acuerdo con los indicadores disponibles, lo más probable es que la economía española no vuelva a registrar tasas intertrimestrales negativas de crecimiento durante el segundo semestre.

No obstante, precisó que España está saliendo de la crisis más lentamente que otros países europeos por el desplome de la construcción residencial, un factor que, según explicó, también está detrás de la negativa evolución del desempleo.

A pesar de esta situación, Boyer dijo que el ajuste del sector inmobiliario también está en vías de solución, puesto que el número de viviendas adquiridas está ya por encima del volumen de inmuebles iniciados.

El ex ministro calcula que el parque de viviendas sin vender podría disolverse en dos años y medio, lo que daría impulso al sector, aunque sin llegar a las cifras de los años 2006 o 2007.

Sobre la posibilidad de subir los impuestos, Boyer recordó que la presión fiscal en España está ocho puntos por debajo de la media de la zona del euro y apuntó que "estaría bien" recortar esa brecha.

No obstante, explicó que sería mejor abordar subidas de impuestos dentro de un par de años cuando la recuperación sea más sólida.

Archivado En

_
_