_
_
_
_
_
Banesto y Sacyr, posibles salidas

Amadeus, con todas las papeletas para entrar en el Ibex

Con toda probabilidad, Amadeus pasará a formar parte del índice Ibex 35. Mañana se reúne el comité que decide las entradas y salidas, pero la compañía de reservas de billetes ocupa el puesto 16 en la lista de valores más negociados. La empresa saliente podría ser Sacyr o Banesto, entre las menos negociadas y con menos capital flotante del continuo.

Amadeus aparece en todas las apuestas para ser elegido como nuevo miembro del Ibex por el Comité Asesor Técnico del índice, que celebra mañana reunión de seguimiento. La empresa saliente está menos clara, aunque hay dos candidatos destacados: Banesto y Sacyr Vallehermoso.

La compañía tecnológica, especializada en la gestión de reservas aéreas, retomó su cotización en el mercado continuo el 29 de abril, y precisamente su reciente presencia en la Bolsa ha sido un obstáculo hasta ahora para que entre en el club de los elegidos, ya que por capitalización de mercado y por volumen negociado desde el principio se mostró como seria candidata. Amadeus ya cumple el criterio mínimo de ponderación, puesto que con un 1,7% supera el 0,3% de capitalización de mercado (ajustada al free float) media entre marzo y agosto, los seis meses que computan en la valoración del Comité; y también lleva cotizando en Bolsa más de un tercio de ese periodo de cómputo. Sería la segunda vez que Amadeus formase parte del principal índice de la Bolsa; ya lo hizo en su anterior andadura bursátil, desde 2000 hasta 2005. En realidad podía haber entrado en la reunión de junio, porque la norma hace una excepción con los 20 primeros del ránking de capitalización de mercado. Amadeus ocupa el puesto 16 en este ránking, con 3.550 millones de euros. En la clasificación por volumen negociado ocupa el puesto 23, gracias a su salida a Bolsa, y supera a OHL y Criteria, entre otras.

Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, y Covadonga Fernández, de Self Bank, apuntan a Banesto y Sacyr como posibles bajas del selectivo. "A favor del banco, está el hecho de que tiene una mayor ponderación, 0,27% frente a 0,12%, mientras que la constructora cuenta con un mayor volumen negociado en el periodo: está en el puesto 33 frente al 39 de Banesto", señala Aguirre. Banco Sabadell añade un tercero, Endesa, con un peso del 0,28% de la capitalización ajustada del Ibex y en el puesto 31 por volumen negociado. Banco Sabadell se inclina por Sacyr.

En caso de que se diera la sorpresa y no fuera Amadeus la elegida, la siguiente empresa con opciones para entrar en el Ibex, según Banco Sabadell, es Zardoya Otis, con un 0,73% de capitalización ajustada y en el puesto 35 con más valor negociado.

En sus pocos meses de cotización en el mercado, la evolución de Amadeus ha sido positiva, a pesar de que se estrenó en Bolsa cuando la tormenta respecto a la deuda soberana de algunos países europeos arreciaba. Sobre los 11 euros a los que se vendieron las acciones en el mercado, Amadeus ha subido un 20%, habiendo marcado máximo en 13,6 euros el día 31 de agosto. Cerró ayer en 13,22. Además, la empresa cuenta con el favor unánime de los analistas. Aunque todavía sólo son 10 las firmas de análisis que cubren el valor, las 10 recomiendan comprar acciones. El precio objetivo medio es de 15,85 euros, un 20% por encima de la cotización de mercado.

Las cifras

23 es el puesto que ocupa Amadeus dentro de los valores con más negociación en el mercado continuo en los últimos seis meses.20% es la subida experimentada por las acciones de Amadeus desde la salida a Bolsa a finales de abril.3.550 millones de euros es la capitalización de mercado de Amadeus.

Más información

Archivado En

_
_