_
_
_
_
_
Condicionado por la "débil" recuperación económica

Mapfre estima que el sector asegurador no registrará un crecimiento general este año

La primera aseguradora española, Mapfre, estima que el sector asegurador no registrará un crecimiento general este año, y que las perspectivas de mejora están condicionadas por la "débil" recuperación económica, la "fuerte" competencia del mercado y los "modestos" rendimientos de las inversiones.

Así lo puso de manifiesto la directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre, Begoña González, durante la presentación de informe anual "El Mercado Español de Seguros en 2009" elaborado por la Fundación.

El citado estudio indica que ya en la primera mitad de 2010, el sector asegurador español registró una rebaja en el volumen de primas del 3,7% respecto al mismo periodo de un año antes. Además, el ramo de No Vida también tuvo un crecimiento negativo del 2%, aunque el informe prevé que la caída de final de año será más moderada que la que se produjo en 2009, cuando fue del 2,2%. En concreto, dentro de este ramo, el sector de Autos tuvo una reducción de primas del 5,2% en 2009, consecuencia de la caída de las ventas de vehículos nuevos.

Así, según las estimaciones que se incluyen en informe, las compañías del sector No Vida tendrán que seguir "luchando" contra una menor demanda, mientras que las de Vida se enfrentan a la fuerte inestabilidad de los mercados de renta fija y variable y sobre todo, a la desconfianza por parte de los consumidores.

No obstante, en este ramo -Vida- las perspectivas se mantienen favorables gracias a varios factores como el "elevado aumento de las tasas de ahorro, el alto nivel de solvencia de las aseguradoras o la previsible reforma del sistema de pensiones".

En 2009, el ramo de Vida registró un comportamiento positivo, ya que el volumen de primas creció el 5,8% hasta los 28.429 millones de euros.

Gracias al buen comportamiento de este segmento -Vida- en el conjunto de 2009, el sector asegurador español registró un volumen de primas de 59.084 millones de euros, el 1,5% más que en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_