_
_
_
_
La UE volverá a analizar la creación del impuesto

España destinará la tasa bancaria a los Presupuestos Generales

España destinará la recaudación de la nueva tasa bancaria a los Presupuestos Generales del Estado si la figura impositiva llega a crearse a nivel comunitario. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) debatieron ayer por primera vez la introducción del recargo y quedaron de manifiesto las discrepancias que existen todavía.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ofrece una rueda de prensa en el marco de la reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica).
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ofrece una rueda de prensa en el marco de la reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica).Efe

El Ecofin comenzó ayer a preparar las medidas necesarias para lograr que "los Estados miembros introduzcan sistemas de tasas e impuestos sobre las instituciones financieras para garantizar una justa distribución de la carga y que establezcan incentivos para contener el riesgo sistémico", tal y como recoge el acuerdo unánime, con la excepción de la República Checa, alcanzado por los países de la UE el pasado 17 de junio.

El debate de ayer mostró que el compromiso político para avanzar hacia una nueva fiscalidad del sistema financiero sigue en pie. Pero también reveló que las dificultades sobre su aplicación "requieren un gran trabajo técnico, muy en profundidad", según admitió al término del Ecofin el comisario europeo de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta. "Pero lo importante", añadió Semeta, "es que estamos de acuerdo en seguir adelante con el trabajo".

Los ministros volverán a analizar el impuesto durante una reunión informal a finales de este mes. Y Semeta se comprometió a presentar en octubre una Comunicación con las grandes líneas de la nueva figura impositiva.

Y aunque los trabajos se encuentran en una fase precoz, cada país ya ha empezado a sopesar el destino de una recaudación potencialmente millonaria. Casi 2.000 millones de euros anuales en el caso de España y hasta 26.000 millones de euros en el conjunto de la UE, según los cálculos de la CE.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló ayer en Bruselas que "nosotros nos plantearíamos una utilización presupuestaria de esos ingresos (...) mientras no sea necesario utilizarlos, entendiendo que, en aso de que el sector financiero tuviese necesidad, el presupuesto acudirá en su ayuda".

Otra tasa

Pero el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, defendió ayer ante el Ecofin la necesidad de crear también una figura impositiva específica para el sector financiero, cuyos recursos se mantengan como reserva para un fondo permanente de reestructuración del sector. "Un fondo pagado por los bancos para los bancos", señaló el francés. A su juicio, la nueva tasa debería calcularse en base al pasivo de las entidades.

Barnier ya presentó su propuesta, con escaso éxito, en el Ecofin informal celebrado en Madrid en abril. Pero ayer apreció "una verdadera evolución" en la posición de los ministros. Y recordó que incluso dos países, Alemania y Suecia, ya han creado el fondo sin esperar a un acuerdo comunitario.

El comisario, de todos modos, esperará a octubre para comprobar los resultados de los acuerdos sobre solvencia en el marco de Basilea III. Si los requisitos de capital finalmente se suavizan, como parece muy probable, Bruselas dispondría de más margen para exigir esfuerzos adicionales al sector. Y la propuesta definitiva sobre la nueva tasa llegaría a principios del próximo año.

A favor

La presión a favor de crear un impuestos sobre el sector financiero arreció ayer coincidiendo con la reunión del Ecofin.Grupos parlamentarios, sindicatos europeos y una coalición de organizaciones no gubernamentales urgió a los ministros a aprobar la tasa cuanto antes.El presidente de la CE, José Manuel Barroso, reacio hasta hace poco a la propuesta, se comprometió ante el Parlamento Europeo a defenderla.

Más información

Archivado En

_
_