Sony garantiza la producción de su planta en España por dos años tras su venta
El presidente de Sony España, Pedro Navarrete, desveló ayer que la corporación japonesa seguirá fabricando televisores a través de Ficosa en la planta española de Viladecavalls (Barcelona) durante los dos próximos años. æpermil;ste es el "compromiso social" al que ha llegado el grupo nipón tras ceder el recinto industrial (incluyendo los terrenos) a la compañía auxiliar de automoción y Comsa Emte.
Esto quiere decir que Sony abandonará la producción directa en diciembre próximo, con la previsión de fabricar 1,4 millones de televisores de pantalla plana. En enero, las instalaciones pasarán a ser propiedad de dos sociedades, una de ellas propiedad de Ficosa, que será la responsable de la fabricación de los receptores y de la progresiva diversificación a otras gamas más ligadas al sector de automoción. La segunda sociedad estará participada al 50% por la misma Ficosa y por Comsa Emte. Esta segunda compañía se dedicará a la ingeniería de sistemas, y se convertirá en el "semillero" de proyectos que después producirá la factoría.
En tercer lugar, Sony mantendrá la actividad de I+D del centro tecnológico, que seguirá con su actividad de diseño y desarrollo de televisión para el mercado europeo. Más allá de estas precisiones, Navarrete no aclaró nada más: ni el número de los 1.100 empleados directos que asumirán Ficosa y Comsa; ni los que se quedarán en Sony. Tampoco precisó las pérdidas con las que la filial española cerró el pasado ejercicio fiscal cerrado en marzo. Eso sí, Navarrete calificó la solución encontrada para mantener la planta abierta de "novedoso y sin precedentes". El máximo responsable de Sony en España argumentó que "hemos actuado con responsabilidad, buscando una solución que no es la menos mala, sino la mejor, con proyectos que garantizan la continuidad industrial a medio plazo". Sony mantiene actualmente sólo cuatro fábricas de televisores (descontando la española) en el mundo (Japón, China, Malasia y Brasil), tras la reestructuración del grupo.
Los sindicatos negociarán el jueves
Portavoces de CC OO señalaron que la primera reunión del comité con los responsables de la operación se ha convocado para el jueves. Los sindicatos han aceptado el acuerdo para mantener abierta la factoría pero recelan del número de trabajadores que podrán salvar su puesto de trabajo. Además de los 1.100 empleos fijos de la planta, Sony suele contratar un gran número de eventuales para atender las puntas de producción que se dan precisamente en esta época del año. Así, la plantilla total ha llegado a alcanzar en ocasiones los 2.000 trabajadores.