La industria fotovoltaica se queja de "discriminación"
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Energía el trato "discriminatorio y sin fundamento" que sufre esta tecnología frente a otras renovables en la nueva normativa elaborada por Industria para regular las energías verdes.
Así consta en las consideraciones previas que acompañan a las alegaciones presentadas por Asif contra la propuesta del llamado Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial. Entre otras cuestiones, Asif denuncia que en la norma se establece que las plantas fotovoltaicas acogidas al tarifa del Real Decreto 661 dejarán de cobrar la prima a partir de los 25 años en operación. Esta eliminación sólo afecta a la tecnología fotovoltaica y no a otras e implica reducir en un 25% la retribución de una planta con una esperanza de vida de 40 años, según los cálculos de Asif, que entiende que esta media es "retroactiva" y recurrible ante los tribunales.
Asif considera que la reducción de un 45% para las nuevas plantas en suelo supondrá la desaparición de ese mercado hasta que los precios de los módulos hayan bajado hasta ese punto.