Advierte de una recuperación "desigual"

El Banco de Canadá sube los tipos de interés hasta el 1%

El Banco de Canadá decidió hoy elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1%, ya que, aunque la recuperación económica mundial continúa su curso, sigue siendo "desigual" entre países, según anunció la institución en un comunicado.

El Banco de Canadá, que en junio se convirtió en la primera economía del G7 en subir los tipos desde que se inició de la crisis financiera, destaca que, como resultado de la política monetaria llevada a cabo desde abril, las condiciones financieras se han endurecido ligeramente pero siguen siendo "excepcionalmente estimulantes".

En esta línea, considera que este aumento es coherente con el objetivo de inflación del 2%, aunque subraya que una reducción en los estímulos de política monetaria debe ser "cuidadosamente considerada, debido a la inusual incertidumbre respecto a las expectativas".

La institución subraya asimismo el contraste que existe entre el fuerte actividad de las economías de los mercados emergentes y el "débil crecimiento" que registran algunas economías avanzadas. En concreto, destaca que en Estados Unidos la recuperación de la demanda privada se está viendo frenada por el alto desempleo y los últimos indicadores sugieren una recuperación más moderada en el corto plazo.

Respecto a la actividad económica en Canadá, destaca que en el segundo trimestre fue ligeramente más débil de lo que la institución esperaba, aunque el consumo y la inversión han evolucionado como se habría previsto. Así, destacó que ambos factores se han visto apoyados por unas condiciones de crédito flexibles, que se han relajado en las últimas semanas con el descenso de los diferenciales de los bonos a nivel global.

El Banco de Canadá espera que ahora que la recuperación económica del país sea "ligeramente más gradual" de lo que estimó el pasado mes de julio, influenciada principalmente por el perfil más débil de las actividad económica en EE UU. Por su parte, la inflación se ha mantenido dentro los límites estimados.