El 33,76% de las ofertas lo exigen

Los idiomas, claves para encontrar un empleo

La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, ha convertido a los idiomas en un elemento clave para para encontrar un empleo. Según un estudio elaborado por Adecco e Infoempleo, el 33,76% de las ofertas de trabajo exigen el dominio de otra lengua.

Así, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 205.540 ofertas de empleo en toda España.

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado.

Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 34,79%, 16,76% y 10,05% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 7,31%, mientras que en Valencia el idioma autonómico se requiere en un 7,02% de las ofertas.

Cataluña, con un 47,73%, y Madrid, con un 42,52%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Mientras que Castilla La Mancha (19,05%) y Murcia (18,45%) las que menos.

Los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas: como el de recursos energéticos, donde el 58,64% de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas, maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%).

El área de exportación es la que presenta una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 82%, seguida de marketing (56,21%), administración y finanzas (42,76%), recursos humanos (40,38%) e informática (40,13%).