_
_
_
_
Informe ante el Congreso

El Banco de España dice que la situación de las cajas sigue siendo complicada

El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, reconoció hoy que aunque la situación de las cajas de ahorros ha mejorado, todavía sigue siendo "complicada".

Así se expresó Aríztegui durante su comparecencia en la subcomisión de Economía del Congreso en la que añadió que las cajas no podrán financiarse en el mercado -mediante la emisión de cuotas participativas con derechos políticos- hasta que no finalice la reestructuración del sector, informaron fuentes presentes en la reunión.

Las mismas fuentes indicaron que durante la citada subcomisión, Aríztegui se refirió a las dos fusiones de las cajas catalanas, y estimó que al estar en un ámbito financiero más competitivo, requerirán un mayor ajuste, tanto de empleo como de oficinas.

Además, matizó que tras haber suspendido las pruebas de solvencia publicadas el pasado mes de julio, ambas entidades necesitarán recursos adicionales de 1.032 millones de euros en el caso de "Diada", unión formada por Caixa Catalunya con las cajas Manresa y Tarragona, y de 270 en el de Unnim, que integra a las cajas de Manlleu, Terrasa y Sabadell. Este montante podrán ser financiado por el FROB o de forma privada.

Sobre el conjunto de sistema financiero, Aríztegui recordó que necesitará 16.000 millones de euros para sanearse, de los que ya se han gastado para la reestructuración de las cajas 12.400, por lo que quedan disponibles 3.600 millones de euros.

Un montante, que según explicaron las mismas fuentes, el Banco de España considera suficiente en este momento.

Más información

Archivado En

_
_